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La opción por los pobres: algunas implicaciones para la pedagogía cristiana

    1. [1] Universidad Surcolombiana

      Universidad Surcolombiana

      Colombia

  • Localización: Revista de Educación Religiosa, ISSN 2452-4379, Vol. 1, Nº. 4, 2020, págs. 133-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • . Preferential option for the poor: some implications for christian pedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los obispos latinoamericanos reunidos en Puebla (México, 1979), en el marco de la opción preferencial por los pobres que toman en continuidad con Medellín (Colombia, 1968), afirman que dicha opción ha ayudado a la Iglesia a descubrir el potencial evangelizador de los pobres. Hace pocos años el papa Francisco en la encíclica La alegría del Evangelio (2013), retoma la idea del potencial evangelizador de los pobres.

      El presente texto quiere aportar una breve reflexión al modo como la opción por los pobres impacta de modo radical la pedagogía cristiana, aquella en donde se forma el discípulo, pero también aquella en la que la Iglesia entra en diálogo con el mundo, de modo especial el ámbito escolar formal. No ofrece indicaciones prácticas sobre cómo la opción por los pobres se hace presente en los planes de formación, en los proyectos pedagógicos o en el currículo del área. Pero sí se espera que, a partir de ellas, sean los agentes educativos implicados en estas áreas quienes tomen decisiones prácticas y de terreno al respecto.

    • English

      The Latin American Bishops meeting in Puebla (Mexico, 1979), within the framework of the preferential option for the poor who take in continuity with Medellin (Colombia, 1968), affirm that this option has helped the Church to discover the evangelizing potential of the Poor. A few years ago pope Francis in the Encyclical Joy of the Gospel (2013) resumed the idea of the potential evangelizing potential of the poor.

      This text wants to provide a brief reflection on how the choice for the poor radically impacts Christian pedagogy, the one in which the disciple is formed, but also the one in which the Church enters into dialogue with the world, in a spatial way the scope formal school. It does not provide practical indications on how the choice for the poor is present in training plans, pedagogical projects or in the area curriculum. But if it is expected that, from them, it is the educational agents involved in these areas who make practical and ground decisions in this regard.


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