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Ecoescuelas y sellos ambientales como medio para la didáctica de la educación ambiental

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

    2. [2] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 612-616
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Eco-schools and environmental certificates as a means of teachingenvironmental education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los problemas ambientales a los que se enfrente la sociedad actual no dejan de ser un componenteque las escuelas deben tener en cuenta para su organización estructural y académica. La creaciónde acreditaciones por parte de las instituciones con la finalidad de implementar a nivel curricular contenidosdidácticos para la educación ambiental, supone un reto para los centros y los docentes. Laaparición de la nueva legislación educativa (LOMLOE) suscita la implementación de situaciones deaprendizaje que promuevan la educación ambiental en todas las materias que conforman el currículo.El Instituto de Secundaria en el que se lleva a cabo la investigación cuenta con un huerto escolar ynuevas medidas que refuerzan desde una perspectiva pedagógica la conciencia medioambiental delalumnado. Para tomar decisiones sobre qué elementos deben ser reforzados desde las aulas, se hallevado a cabo una investigación cuantitativa en la que se mide el punto de partida de los escolares.Se han identificado aspectos como: un desapego hacia el consumo eléctrico residual, o la reutilizacióncomo medio para la gestión de residuos. Los resultados nos muestran un nivel de concienciación ambientalmuy reduccionista, centrado en el reciclaje y el gasto de agua

    • English

      The environmental problems facing today’s society are still a component that schools must take intoaccount in their structural and academic organisation. The creation of accreditations by institutions inorder to implement didactic content for environmental education at the curricular level is a challengefor schools and teachers. The appearance of the new educational legislation (LOMLOE) has led to theimplementation of learning situations that promote environmental education in all subjects that make upthe curriculum. The secondary school in which the research was carried out has a school garden andnew measures that reinforce pupils’ environmental awareness from a pedagogical perspective. In orderto decide which elements should be reinforced in the classroom, quantitative research was carried outto measure the starting point of the pupils. Aspects have been identified such as: a disaffection towardsresidual electricity consumption, or reuse as a means of waste management. The results show a veryreductionist level of environmental awareness, focussing on recycling and water consumption


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