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Resumen de Reconocimiento de palabras y lectura en personas sordas: una visión desdela neurociencia cognitiva

Eva Gutierrez Sigut, Marta Vergara Martínez, Manuel Perea Lara

  • español

    El capítulo aporta, por un lado, una explicación desde la neurología sobre los procesos ortográficos en estudiantes sordos, haciendo mención especial a la lateralidad cerebral y a estudios clásicos y recientes sobre el emplazamiento de las funciones lectoras en el cerebro humano. Por otro, describe la formación de representaciones ortográficas desde la fonología y una recopilación de estudios que fundamentan su utilización, en el caso de las personas sordas, en función del tipo de tarea planteada. Los resultados parecen mostrar la existencia de una cierta diferenciación en las rutas neuronales que se configuran en el cerebro de las personas sordas con respecto a las oyentes, con sus consiguientes implicaciones en sus procesos lectores.

  • English

    The chapter shows, on the one hand, an explanation from neurology about the orthographic processes in deaf students, making special mention of cerebral laterality and classic and recent studies on the location of reading functions in the human brain. On the other hand, it describes the formation of orthographic representations from phonology and a compilation of studies that support their use, in the case of deaf people, depending on the type of task posed. The results seem to show the existence of a certain differentiation in the neural pathways that are configured in the brain of deafpeople with respect to hearing people, with its consequent implications in their reading processes.


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