La incorporación de los recursos tecnológicos y digitales en las aulas multigrado de las escuelasrurales ha permitido realizar cambios profundos en las prácticas educativas, a pesar de la brechadigital presente en la escuela rural. La transformación digital pasa necesariamente por el desarrollode pedagogías alternativas y cambios metodológicos en las aulas. Este estudio se centró en dar aconocer el estado de la cuestión de los recursos tecnológicos en la escuela rural y, concretamente,de los recursos educativos abiertos y de la modalidad de aprendizaje mixta. Para ello se realizó unarevisión sistemática de la literatura siguiendo la declaración PRISMA. Los primeros resultados muestran la importancia de adaptar su uso a la multigraduación y al contexto, promoviendo el aprendizajecooperativo y en red a través de las tecnologías y los recursos digitales. Las conclusiones destacanla necesidad de mejorar las actitudes, formación y capacitación de los docentes en competenciasdigitales para que la integración de las tecnologías lleve a verdaderas transformaciones en las aulas.
The incorporation of technological and digital resources in multi-grade classrooms in rural schoolshas allowed for profound changes in educational practices, despite the digital divide present in ruralschools. Digital transformation necessarily involves the development of alternative pedagogies andmethodological changes in the classroom. This study focused on the state of the art of technologicalresources in rural schools and, specifically, of open educational resources and blended learning. Tothis end, a systematic review of the literature was carried out following the PRISMA statement. The firstresults show the importance of adapting their use to multigrade and context, promoting cooperativeand networked learning through technologies and digital resources. The conclusions highlight the needto improve teachers' attitudes, education and training in digital competences so that the integration oftechnologies leads to real transformations in the classroom.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados