Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de competencias docentes en la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales. Experiencia en la carrera Ciencias Sociales de la UNAN-Managua, Nicaragua

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Nicaragua

  • Localización: Revista Científica de FAREM-Estelí: Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, ISSN-e 2305-5790, Nº. 38, 2021, págs. 80-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of teaching competencies in the subject Didactics of Social Sciences. Experience in the Social Sciences career of the UNAN-Managua, Nicaragua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A continuación, se presentan los resultados de una investigación realizada en el campo de la educación, aplicándose la investigación acción como método de investigación, realizándose una intervención didáctica en la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales. La intervención didáctica tuvo una duración de quince semanas, en cada una de las sesiones de aprendizaje se iban aplicando estrategias didácticas que permitieran el aprendizaje significativo de los docentes en formación, tales como la realización de situaciones docentes vinculadas con el aprendizaje de las Ciencias Sociales y que les permitiera desarrollar competencias pedagógicas. Otro aspecto que permitió el alcance de estas competencias, fue que después de cada sesión de aprendizaje se hacía una clase práctica, vinculada con el contexto de las aulas de clase de Ciencias Sociales. El último aspecto de relevancia en el estudio, fue que se realizó un proyecto didáctico como forma de culminación del curso. Este trabajo consistió en la elaboración en equipos de tres integrantes de una propuesta didáctica en una de las asignaturas de Ciencias Sociales de Educación Secundaria. Como resultado de esta experiencia didáctica se obtuvo estudiantes con vocación hacia la docencia en el área de Ciencias Sociales, además, se alcanzó dominio científico y metodológico de la asignatura que ellos trabajaron en su propuesta didáctica.

    • English

      The following are the results of a research conducted in the field of education, applying action research as a research method, carrying out a didactic intervention in the subject Didactics of Social Sciences. The didactic intervention lasted fifteen weeks, and in each of the learning sessions didactic strategies were applied that allowed for the significative learning of the teachers in training, such as the realization of teaching situations related to the learning of Social Sciences and that allowed them to develop pedagogical competences. Another aspect that allowed the achievement of these competencies was that after each learning session there was a practical class, linked to the context of the Social Sciences classrooms. The last aspect of relevance in the study was that a didactic project was carried out as the culmination of the course. This work consisted in the elaboration in teams of three members of a didactic proposal in one of the subjects of Social Sciences in Secondary Education. As a result of this didactic experience, students with a vocation for teaching in the area of Social Sciences were obtained, in addition, scientific and methodological mastery of the subject they worked on in their didactic proposal was achieved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno