Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una revisión crítica del modelo de admisión por estratos académicos en la Universidad Nacional de Colombia

  • Autores: Evelyn Johana Cuevas Ortegón, Rafael R. Rey González
  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 34, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: With articles from the Thematic Dossier: Democratization and diversity inclusion policies in higher education in Latin America and the Caribbean), págs. 52-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Un examen critique du modèle d'admission par couches académiques à l'Universidad Nacional de Colombia
    • Uma revisão crítica do modelo de admissão por estratos acadêmicos na Universidad Nacional de Colombia
    • A critical review of the admission model by academic strata at the Universidad Nacional de Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la última década, el proceso de admisión a los programas de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia, ente público de educación superior, ha presentado cambios significativos motivados por la necesidad de optimizar la utilización de los cupos ofertados, entendidos estos como bienes públicos escasos. A partir de un análisis estadístico de algunos indicadores del proceso de admisión a los programas curriculares de pregrado de la Facultad de Ciencias, sede Bogotá, se observa una escasa o nula optimización del uso de los cupos, en contraste con la justificación para introducir el modelo de estratos académicos en el proceso de admisión. El efecto más significativo de este modelo es la homogeneización académica, con puntajes altos, de los aspirantes admitidos; y que va en contra de políticas sociales que permitiesen el ingreso de aspirantes de estratos bajos.

    • English

      In the last decade, the process of admission to undergraduate programs at the National University of Colombia, a public higher education institution, has changed significantly motivated by the need to optimize the use of available quotas considered as public scarce goods. Based on a statistical analysis of some indicators of the admission process to the undergraduate curricular programs of the Faculty of Sciences, Campus Bogotá, there is little or no optimization in the use of quotas, in contrast to the justification for introducing the academic strata model in the admission process. The most significant effect of this model is the academic homogenization due to high scores of the applicants admitted; and also that it is against social policies that would allow the admission of applicants from lower social strata.

    • français

      Au cours de la dernière décennie, le processus d'admission aux programmes de premier cycle de l'Université Nationale de Colombie, un établissement public d'enseignement supérieur, a subi des changements importants motivés par la nécessité d'optimiser l'utilisation des quotas offerts, considérés comme des biens publics rares. À partir d'une analyse statistique de certains indicateurs du processus d'admission aux programmes d'études de premier cycle de la Faculté des Sciences, campus Bogotá, on constate qu'il y a peu ou pas d'optimisation de l'utilisation des quotas, contrairement à la justification de l'introduction du modèle par couche académique dans le processus d'admission. L'effet le plus significatif de ce modèle est l'homogénéisation académique, avec des notes élevées es candidats admis; mais aussi qu'il va à l'encontre des politiques sociales qui permettraient l'admission de candidats issus de couches sociales inférieures.

    • português

      Na última década, os processos de admissão aos cursos de graduação da Universidad Nacional de Colombia, instituição pública de ensino superior, vêm apresentando mudanças significativas motivadas pela necessidade de otimizar o uso das vagas oferecidas, consideradas bens públicos escassos. Por meio da análise estatística de alguns indicadores do processo de admissão aos programas curriculares de graduação da Faculdade de Ciências, campus Bogotá, pouca ou nenhuma otimização do uso das vagas foi observada, em contraste com a justificativa para a introdução do modelo de estratos acadêmicos no processo de admissão. O efeito mais significativo desse modelo é a homogeneização acadêmica, com altas pontuações, dos candidatos admitidos; o que vai contra as políticas sociais que permitiriam a entrada de candidatos de estratos socias baixos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno