Enseñando Física en el marco de los ODS
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/32080
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Enseñando Física en el marco de los ODS |
Autor/a: | Calvo Iglesias, Encina |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Física Aplicada |
Palabras chave: | Física | ODS 5 | ODS 7 | energía | igualdad | |
Data: | 2022 |
Editor: | Adaya Press |
Cita bibliográfica: | Calvo Iglesias, Encina. «Enseñando Física en el marco de los ODS». En Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 353-56. REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa), 2022 |
Resumo: | En esta comunicación se presenta una experiencia docente realizada en la asignatura de Física del Grado de Ingeniería Química para acercar al alumnado a los objetivos de desarrollo sostenible, en particular los ODS 5 ("Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas") y 7 ("Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna"). Esta experiencia se llevó a cabo durante el segundo semestre del curso 2021-22 y pretendía acercar al alumnado a los problemas energéticos que sufre nuestra sociedad y proporcionar referentes femeninos al alumnado en este campo, dando continuidad a otras actividades que se habían llevado a cabo durante el primer semestre. Para ello, dentro de cada tema se han visibilizado a través del aula virtual las contribuciones de las mujeres en el estudio de la electricidad y el magnetismo y también se les ha propuesto la creación de perfiles biográficos en Galipedia de mujeres pioneras en este campo o relacionadas con el estudio del cambio climático. Además, dentro del tema Inducción Electromagnética, se han propuesto actividades que conecten los conceptos básicos de este tema con el ODS 7, en particular, la generación de energía eléctrica, los problemas que presentan las energías renovables y la pobreza energética. Con estas actividades también se pretendía que el alumnado desarrollase competencias como el pensamiento crítico, de gran importancia en nuestra sociedad, donde gracias a las redes sociales la propagación de ciertos bulos se ha convertido en un problema. |
Versión do editor: | https://www.adayapress.com/conference-proceedings-edunovatic-2022/ |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/32080 |
ISBN: | 978-84-124511-7-7 |
Dereitos: | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Coleccións
O ítem ten asociados os seguintes ficheiros de licenza: