Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La historia de la construcción del navío África: Un acercamiento a la técnica constructiva naval española, en el astillero de La Habana, en la primera mitad del siglo XVIII

  • Autores: Ivonne M. Manrique Torres
  • Localización: Revista de historia naval, ISSN 0212-467X, Año nº 40, Nº 158, 2022, págs. 45-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se estructuró a partir de una búsqueda documental realizada en el Archivo General de Marina Álvaro Bazán, en el que se encontraron referencias sobre la construcción de los navíos de guerra que Juan de Acosta fabricó para la corona española, en el arsenal de La Habana, en los años treinta del siglo XVIII. Estudiando su contenido, fue posible reconstruir el proceso de producción de un navío de línea de ese tiempo llamado África, alias San Joseph, desde el momento en que se concibe su diseño, la adquisición de la materia prima (origen, tipo, cantidad), y su construcción conociendo algunas de sus características. Esta información abrió un interrogante sobre el cumplimiento de los reglamentos de construcción naval ordenados por el rey. Para responderlo se comparó la Ordenanza de 1721, escrita un año atrás por Antonio Gaztañeta, con las proporciones constructivas utilizadas por Juan de Acosta. Finalmente, sobre la base de las diferencias que resultaron de este contraste, se formuló una hipótesis acerca del propósito de las modificaciones ejecutadas por Acosta, que interpretamos como un progreso respecto del modelo de Gaztañeta.

    • English

      This article was structured from a documentary search carried out in the Archivo General de Marina Álvaro Bazán, in which references were found on the construction of warships manufactured for the Spanish Crown in the Arsenal of Havana by Juan de Acosta. in the thirties of the eighteenth century. Studying its content, it was possible to reconstruct the production process of a ship of the line of that time called San Joseph, alias Africa, from the moment its design was conceived, the acquisition of the raw material (origin, type, quantity), and its construction knowing some of its characteristics. This information raised a question about compliance with the shipbuilding regulations ordered by the King. To answer it, the Ordinance of 1721 written a year ago by Antonio Gaztañeta was compared with the constructive proportions used by Juan de Acosta. Finally, from this contrast where differences were found, a hypothesis was formulated about the purpose of the modifications carried out by Acosta, which in this work was interpreted as progress on the purpose that Gaztañeta had outlined with his work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno