Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los niños y niñas de 6 a 8 años reflexionan sobre las prácticas de educación parental: un análisis de su discurso desde la teoría de la autodeterminación

Marcos Rodríguez Álvarez, Lindsay Martínez García, María del Carmen Rodríguez Menéndez

  • español

    Este trabajo tiene como objetivo explorar el discurso de los estudiantes de 6 a 8 años de edad cuando reflexionan sobre las dinámicas de educación empleadas por sus progenitores. Para ello, partimos de la teoría de la autodeterminación y reflexionamos sobre las prácticas de apoyo a la autonomía y de control parental presentes en el discurso de los menores. En este sentido, comprobamos que el discurso de los estudiantes gira, principalmente, en torno a prácticas parentales de apoyo a la autonomía como la posibilidad de elección de actividades de ocio, la comunicación de problemas y preocupaciones a los progenitores y el desempeño autónomo de algunas tareas por parte de los menores. Sin embargo, también hay evidencias de que las prácticas de apoyo a la autonomía convergen con otras relacionadas con el control parental en determinadas situaciones.

  • English

    This work aims to explore the discourse of students from 6 to 8 years of age when they reflect on the dynamics of education used by their parents. To do this, we start from the theory of self-determination and reflect on the practices of support for autonomy and parental control present in the discourse of minors. In this sense, we found that the students' discourse revolves mainly around parental practices that support autonomy, such as the possibility of choosing leisure activities, communicating problems and concerns to parents, and the autonomous performance of some tasks by minors. However, there is also evidence that autonomy support practices converge with others related to parental control in certain situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus