Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La organización de los apoyos pedagógicos en los procesos inclusivos

    1. [1] Ministerio de Educación - Zona 4 - Distrito 13D01, Portoviejo, Manabí Ecuador
  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 9, Nº. 16, 2023, págs. 129-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The organization of pedagogical support in inclusive processes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actual investigación tiene por objetivo analizar la organización de los apoyos pedagógicos en los procesos inclusivos del Ecuador. Se desarrolló una investigación bajo una metodología descriptiva documental con diseño bibliográfico, generándose una revisión de 18 documentos relacionados con el tema. La educación inclusiva requiere una organización pedagógica especifica en comparación con la tradicional o especial, siendo necesario repensar cuál debe ser la relación onto-epistemológica a trabajar en el aula, con la intención de que el docente organice pedagógicamente en función de que los estudiantes según su realidad, capten, comprendan, transformen, el conocimiento. Por lo tanto, se deben organizar pedagógicamente los procesos inclusivos desde una comunidad de aprendizaje, en donde se posibilita trabajar cooperativamente, resaltando las aptitudes, las capacidades, potenciando el trabajo en equipo.

    • English

      The current research aims to analyze the organization of pedagogical support in inclusive processes in Ecuador. An investigation was developed under a documentary descriptive methodology with bibliographic design, generating a review of 18 documents related to the subject. Inclusive education requires a specific pedagogical organization in comparison with the traditional or special one, making it necessary to rethink what should be the onto-epistemological relationship to workin the classroom, with the intention that the teacher organizes pedagogically according to the students according to their reality, capture, understand, transform, knowledge. Therefore, inclusive processes must be pedagogically organized from a learning community, where it is possible to work cooperatively, highlighting aptitudes, capacities, promoting teamwork


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno