Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clase inversa con video en el aprendizaje del concepto de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva

    1. [1] Fundación Universitaria del Área Andina

      Fundación Universitaria del Área Andina

      Colombia

  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 13, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad), págs. 219-232
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Flipped classroom with video on learning the concept of Proprioceptive Neuromuscular Facilitation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La enseñanza y aprendizaje de los patrones y técnicas de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva-FNP se abordan tradicionalmente a través de clase magistral y práctica de simulación en el laboratorio, sin embargo, se infiere su difícil comprensión por parte de los estudiantes. Objetivo: Determinar si la estrategia de clase inversa apoyada por videos tiene mayor influencia en el aprendizaje de los patrones y técnicas del concepto FNP en relación con el modelo de clase tradicional. Metodología: Enfoque cuantitativo, cuasi-experimental con 52 participantes. El grupo control corresponde a la cohorte de estudiantes 2019-2 y el experimental a la cohorte 2020-1 de un programa académico de fisioterapia en una universidad colombiana. Durante cuatro semanas el grupo control recibió la enseñanza bajo la modalidad tradicional y el grupo experimental con la modalidad clase inversa de demostración apoyada por videos. Se realizó un análisis estadístico de los resultados de la evaluación pretest-postest, según calificaciones del examen, valorando mediante un cuestionario la percepción de los estudiantes sobre la clase inversa con videos. Resultados y discusión: Al comparar el pretest y postest en ambos grupos hay diferencias significativas en el rendimiento (p < 0.05), sin embargo, en los resultados definitivos no se observan diferencias significativas entre un grupo y otro (p > 0.05). Conclusión: Tanto la estrategia de clase inversa apoyada por videos como el modelo tradicional son valiosas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de tratamiento FNP por cuanto contribuyen al fortalecimiento de la práctica pedagógica y al desarrollo de competencias de desempeño en el estudiante.

    • English

      Introduction: The teaching and learning of Proprioceptive Neuromuscular Facilitation-PNF patterns and techniques are traditionally approached through lecture and simulation practice in the laboratory, however, their difficult understanding by students is inferred. Objective: To determine if the Flipped classroom strategy supported by videos has a greater influence on the learning of the patterns and techniques of the FNP concept in relation to the traditional classroom model. Methodology: Quantitative, quasi-experimental approach with 52 participants. The control group corresponds to the 2019-2 student cohort and the experimental group to the 2020-1 cohort of a physiotherapy academic program in a Colombian university. During four weeks the control group received teaching under the traditional modality and the experimental group with the inverse demonstration class modality supported by videos. A statistical analysis of the results of the pretest-posttest evaluation was performed, according to test scores, assessing by means of a questionnaire the students’ perception of the flipped classroom with videos. Results and discussion: When comparing the pretest and posttest in both groups there are significant differences in performance (p < 0.05), however, in the final results no significant differences are observed between one group and the other (p > 0.05). Conclusion: Both the inverse class strategy supported by videos and the traditional model are valuable in the teaching-learning process of the FNP treatment concept because they contribute to the strengthening of the pedagogical practice and the development of performance competences in the student. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno