Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The mediation of ICT in the evaluation

María Evangelina Méndez Sauane

  • español

    La ponencia aborda la temática referida a las mediaciones TIC en las prácticas de evaluación quedesarrollan los educadores de Formación Inicial Docente (en adelante FID). La misma se escribe enel marco del trabajo doctoral que se viene desarrollando desde 2021 en Ciencias Sociales. Dicha in-vestigación se encuentra apoyada mediante otorgamiento de beca, por el Consejo de Formación enEducación de Uruguay. La FID constituye un momento central para la construcción de conocimientosprofesionales, identidad docente y experiencias formativas que operen como modelos posibles dedesarrollo de prácticas de enseñanza innovadoras o alternativas. La evaluación también es central ala hora de pensar no sólo los saberes profesionales a ponderar, sino también las experiencia y pro-puestas que se les ofrece al educando. La evaluación mediada por TIC constituyen una experienciaformativa en la FID en tanto, los recursos TIC permiten generar propuestas de evaluación más motiva-doras y democráticas. Pero ¿qué implica que las TIC son mediadoras en las prácticas de evaluación?El concebir la noción de mediación TIC, implica otorgarle un valor cultural a las mismas. Exceden lavisión de los recursos digitales como artefactos y se le otorga un sentido cultural, social y simbólico.Inclusive podríamos decir que político. A partir de ello, las TIC deben de ser abordadas, trabajadas yexperimentadas en la FID, para que, como profesionales o trabajadores culturales sepan hacer un usocrítico, eficiente e innovador de las TIC en el campo educativo.

  • English

    The paper addresses the issue of ICT mediations in the evaluation practices developed by Initial Tea-cher Education (hereinafter ITE) educators. It is written within the framework of the doctoral work thathas been developed since 2021 in Social Sciences. This research is supported by a scholarship gran-ted by the Education Training Council of Uruguay. The FID is a central moment for the construction ofprofessional knowledge, teacher identity and formative experiences that operate as possible modelsfor the development of innovative or alternative teaching practices. Evaluation is also central whenthinking not only about the professional knowledge to be assessed, but also about the experiencesand proposals offered to the learner. ICT-mediated evaluation is a formative experience in IDF, sinceICT resources allow generating more motivating and democratic evaluation proposals. But what does itimply that ICTs are mediators in assessment practices? To conceive the notion of ICT mediation impliesgiving them a cultural value. They go beyond the vision of digital resources as artifacts and are given acultural, social and symbolic meaning. We could even say political. From this point of view, ICTs shouldbe approached, worked and experienced in the FID, so that, as professionals or cultural workers, theyknow how to make a critical, efficient and innovative use of ICTs in the educational field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus