El proceso de enseñanza-aprendizaje, entendido hoy en día como un sistema de interacciones, cons-tituye la superación del sistema educativo tradicional, para hacer hincapié en una nueva estrategia enla que prima, ante todo, el enfoque activo y participativo del aprendizaje para la adquisición de conoci-mientos. Por esta razón, es necesario poner los medios para desarrollar la participación del alumno através de los recursos adecuados y la utilización de medidas de apoyo y soporte didácticos. Para poderalcanzar un mejor conocimiento de las técnicas de estudio y de investigación, se deben proporcionaral alumno los contenidos procedimentales que le permitan obtener su autonomía científica. Todo elloa través de una motivación adecuada, acorde con las necesidades y objetivos educativos e interesesdel alumno. Cuatro son los elementos básicos que se deben considerar en la enseñanza-aprendizajede una disciplina: los objetivos generales de la materia (adquisición de los conocimientos básicoslingüísticos, informáticos e históricos); los contenidos (es decir, la estructura lógica de la materia); lametodología (enfoques, actividades y recursos didácticos para la consecución de los objetivos); y unaevaluación del conjunto del proceso (es decir, no sólo del alumno, sino también de la labor del profe-sor). Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, el papel del profesor es el de orientar y facilitar losmecanismos suficientes para que sea el propio alumno quien relacione y construya sus conocimientos,en parte a través de actividades que permitan poner en práctica las nuevas enseñanzas (competen-cias), y en parte a través del desarrollo de la autonomía del alumno, de tal forma que este último seconvierte en un sujeto activo, que construye su ejercitamiento mediante la constante reelaboración desus anteriores esquemas de conocimiento. Se trata, por tanto, de un aprendizaje significativo que debepartir de la instrucción previa del alumno para que éste los modifique a partir de las nuevas habilidades(competencias) presentadas de forma coherente y lógica (construcción del conocimiento) por mediode la memorización comprensiva y de la reflexión crítica (papel activo y participativo del alumno). Endefinitiva, el profesor debe poner todos los medios a su alcance para crear el ambiente propicio queposibilite la participación activa del alumno. De esta manera, deberá derribar los posibles obstáculosque impidan la creación de dicho ambiente, como el sentido del ridículo que poseen muchos alumnos,el temor a equivocarse, la actitud pasiva e incluso cómoda que adoptan los que pretenden que la clasesea un monólogo del profesor, etc. Por ello, el profesor debe prestar especial atención en favorecerel diálogo, sin olvidar la motivación, para mantener o despertar el interés del estudiante. Del diferentegrado de motivación dependerá la consecución de los objetivos propuestos. De ahí la importancia depresentar la utilidad de los objetivos y contenidos y de mostrar entusiasmo por los mismos. Por último,dentro de esta función de estimulación del alumno debería incluirse la corrección de errores por par-te del profesor, de tal manera que el alumno no se desanime ni pierda interés debido a sus posiblesfracasos. Para detectar los errores de asimilación de los nuevos contenidos el profesor deberá llevara cabo una cuidada labor de evaluación cuyo estudio permita revisar su labor didáctica y realizar losreajustes necesarios.
The teaching-learning process, understood today as a system of interactions, constitutes the overcom-ing of traditional educational system, to emphasize a new strategy in which, above all, the active andparticipatory approach to learning for the acquisition of knowledge. For this reason, it is necessary toprovide the means to develop the student’s participation, through the appropriate resources and theuse of educational support and support measures. In order to achieve a better understanding of studyand research techniques, students must be provided with the procedural content that allows them toobtain their scientific autonomy. All this through adequate motivation, in accordance with the needsand educational objectives and interests of the student. There are four basic elements that must beconsidered in the teaching-learning of a discipline: the general objectives of the subject (acquisition ofbasic linguistic, computer and historical knowledge); the contents (ie, the logical structure of the sub-ject); the methodology (approaches, activities and teaching resources to achieve the objectives); andan evaluation of the whole process (that is, not only of the student, but also of the work of the teacher).Within the teaching-learning process, the role of the teacher is to guide and facilitate interrelated suf-ficient mechanisms so that it is the student himself who relates and builds his knowledge, in partthrough activities that allow the new teachings to be put into practice (competences), and partly throughthe development of the student’s autonomy, in such a way that the latter becomes an active subject,who builds his exercise through the constant re-elaboration of his previous knowledge schemes. It is,therefore, a significant learning that must start from the previous knowledge of the student, so that hemodifies them from the new skills (competencies) presented in a coherent and logical way (construc-tion of knowledge) through comprehensive memorization and critical reflection (active and participa-tory role of the student). In short, the teacher must put all the means at his disposal to create the rightenvironment that enables the active participation of the student. In this way, you must break down thepossible obstacles that prevent the creation of such an environment, such as the sense of ridicule thatmany students have, the fear of making mistakes, the passive and even comfortable attitude adoptedby those who want the class to be a monologue of the teacher, etc. Therefore, the teacher must payspecial attention to promoting dialogue, without forgetting the motivation, to maintain on arouse theinterest of the student. The achievement of the proposed objectives will depend on the different degreeof motivation. Hence the importance of presenting the usefulness of the objectives and contents andof showing enthusiasm for them. Finally, within this function of stimulating the student, the correction oferrors by the teacher should be included, in such a way that the student does not get discouraged orlose interest due to their possible failures. To detect errors in the assimilation of the new contents, theteacher must carry out a careful evaluation work whose study allows him to review his didactic work andmake the necessary readjustments.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados