Beatriz González Montes, Cristina López Tascón
Los programas para mayores en las universidades españolas han experimentado un importante augeen los últimos años, evidenciado por el aumento de las matriculaciones de los alumnos y la ampliaciónde los planes de estudios. Debido a ello es necesario adaptar las diferentes materias a los intereses ynecesidades de este sector poblacional. En el caso del patrimonio arqueológico uno de los objetivosclave es ahondar en la importancia de su conservación, contribuyendo a evitar prácticas invasivas.Para ello, las nuevas tecnologías se erigen como herramientas sumamente versátiles e inclusivas, através de las cuales el proceso de enseñanza-aprendizaje se dinamiza considerablemente. Prueba deello son las experiencias recogidas durante tres periodos académicos, en las que los alumnos seniorhan utilizado —con éxito— softwares de SIG y reconstrucción 3D. Estas habilidades adquiridas hansupuesto una ventaja añadida durante la crisis sanitaria de COVID-19, pues los alumnos han podidoseguir las clases online correctamente, así como realizar visitas virtuales a museos y yacimientos,paliando algunas de las desventajas de la formación online.
Programs for older adults in Spanish universities have experienced a significant boom in recent years,evidenced by the increase in student enrollment and the expansion of curricula. Because of this, it isnecessary to adapt the different subjects to the interests and needs of this population sector. In thecase of archaeological heritage, one of the key objectives is to delve into the importance of its conser-vation, helping to avoid invasive practices. For this, new technologies stand as extremely versatile andinclusive tools, through which the teaching-learning process is considerably dynamized. Proof of thisare the experiences collected during three academic periods, in which senior students have successfu-lly used GIS software and 3D reconstruction. These acquired skills have had the added advantage thatduring the COVID-19 health crisis, students have been able to follow online classes correctly, as wellas make virtual visits to museums and sites, alleviating some of the disadvantages of online training.
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