Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creación de podcast en asignaturas de Producción Animal del Grado en Ingeniería Agrícola y Master en Ingeniería Agronómica, para la motivación del alumnado Universitario

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 52-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creation of podcast in Animal Production subjects of the Degree in Agricultural Engineering and Master in Agricultural Engineering, for the motivation of University students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diversos estudios muestran diferentes causas que pueden llevar a condicionar el grado de motivaciónde los alumnos durante el aprendizaje (Tapia, 2005; Coleman y Hendry, 2003). En este sentido, laintervención de profesionales externos a la Universidad se ha convertido en una herramienta a utilizaren el proceso de aprendizaje de los alumnos, ya que éstos pueden contribuir con sus experienciasreales a aumentar la motivación de los alumnos por los contenidos temáticos de los diferentes Gradosy Másteres que se imparten en el ámbito universitario. De otra parte, entre las nuevas estrategias ymetodologías para aumentar este interés, el podcast está considerada una nueva forma de divulga-ción que adquiere cada día más adeptos. Este consiste en un archivo de audio en formato mp3, deno muy larga duración, que, a través de plataformas específicas, puede estar a disposición de grancantidad de oyentes en todo el mundo (Sellas, 2009). Para el siguiente estudio se presenta un modelode metodología basado en el aprendizaje de forma cooperativa en tres asignaturas de la Escuela Téc-nica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla (US). Estas son: Introducción ala Ganadería (IG), Productos Animales (PA) del Grado de Ingeniería Agrícola y Gestión de la Calidady de la Seguridad Alimentaria (GCSA) del Master de Ingeniería Agronómica.Para el estudio, se hanpreparado un total de 30 podcasts de 10 minutos, incluyendo 20 podcasts para IG; 6 podcasts paraPA; y 4 podcasts para GCSA. Todos ellos se han diseñado para resaltar los contenidos más relevan-tes de todos los temas tratados en el programa de cada asignatura mediante la intervención dirigidapor el entrevistador a un profesional externo a la Universidad, enfatizando el sentido práctico de loaprendido durante las sesiones de clase. Los podcasts permanecerán alojados en la plataforma deenseñanza virtual de la US con el título “Ganadería al día”. Con esta metodología se pretende adquirirun vocabulario específico para las materias de Producción Animal, aumentar el grado de motivacióndel alumnado y atender a la diversidad de dos grupos heterogéneos (Grado y Máster), que presentandiferentes ritmos de aprendizaje.

    • English

      Different previous studies showed different causes that can lead to conditioning the degree of motivationof students during learning (Tapia, 2005; Coleman and Hendry, 2003). In this sense, the intervention ofprofessionals external to the University has become a tool to be used in the students' learning process,since they can contribute with their real experiences to increase the motivation of the students forthe thematic contents of the different Degrees and Masters that are taught at the university level. Onthe other hand, among the new strategies and methodologies to increase this interest, the podcastis considered a new form of disclosure that is gaining more followers every day. This consists of anaudio file in mp3 format, not very long, which, through specific platforms, can be made available toa large number of listeners around the world (Sellas, 2009). For the following study, a methodologymodel based on cooperative learning in three subjects of the Higher Technical School of AgriculturalEngineering of the University of Seville (US) is presented. These are: Introduction to Livestock (IG)and Animal Products (PA) subjects from the Degree in Agricultural Engineering, and Management ofQuality and Food Safety (GCSA) subject from the Master of Agricultural Engineering. For the study, atotal of 30 10-minute podcasts have been prepared, including 20 podcasts for IG; 6 podcasts for PA;and 4 podcasts for GCSA. All of them were designed to highlight the most relevant contents of all thetopics covered in the program of each subject through the intervention directed by the interviewer to aprofessional from outside the University, emphasizing the practicality of what has been learned duringthe class sessions. The podcasts will remain hosted on the virtual teaching platform of the US with thetitle "Livestock up to date". With this methodology, the aim is to acquire a specific vocabulary for AnimalProduction subjects, increase the level of motivation of the students and attend to the diversity of twoheterogeneous groups (Bachelor's and Master's), which present different learning rhythms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno