Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia didáctica en la implantación demetodologías ECTS en la asignatura de simulación y optimización de procesos para la titulación deingeniero técnico industrial, especialidad en química industrial

Víctor Ferro Fernández, Valentín González García, José Francisco Palomar Herrero

  • Se exponen los principales resultados de una experiencia didáctica en la implantación de metodologías del tipo ECTS desarrollada en el Área de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid, en la asignatura de Simulación y Optimización de Procesos. Esta se ha desarrollado de forma continua durante 4 cursos, incorporando cada vez nuevos elementos dirigidos a estimular el trabajo individual de los estudiantes. Las direcciones fundamentales del ensayo han sido las siguientes: i)- Conferir a la asignatura un carácter práctico-aplicado, ii)- Dotar a la asignatura con un elevado número de actividades prácticas,sistemáticamente organizadas y una base material que permita el trabajo individual de los estudiantes desde el inicio y con la mayor libertad (http://www.uam.es/victor.ferro), iii)- Crear una atmósfera de trabajo flexible, que favorezca la iniciativa individual y la creatividad de los estudiantes, así como la cooperación entre ellos, iv)- Ensayar un sistema de evaluación continua que estimule el trabajo individual a lo largo de todo el curso y que refleje correctamente este esfuerzo en la nota final de la asignatura, v)- Propiciar la integración multidisciplinar y proponer temas y tareas de evaluación comunes a otras asignaturas de la Titulación a fin de optimizar el tiempo de trabajo de los estudiantes. Los resultados más significativos del experimento son: (1)- Aumento del tiempo de trabajo individual de los estudiantes y de la asistencia a tutorías. (2)- Dedicación continua a lo largo de todo el cuatrimestre por parte de los estudiantes. (3)- Aumento del número de aprobados en el examen ordinario y de la calidad de las notas, etc. Sin embargo, los resultados positivos alcanzados nosiempre se traducen (según opinión expresa) en una mayor satisfacción de los estudiantes con la asignatura. Este y otros hechos indican, probablemente, que los estudiantes aceptan con dificultad los cambios que generan la implantación del sistema de


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus