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Resumen de Clima organizacional del personal de salud y satisfacción de usuarios atendidos por Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) en el contexto COVID-19, Piura 2021

Fernanda Belén Guerra Elera, Ricardo Aldo Lama Morales, Marco Sergio Guerra Delgado, Rosario Nelly Elera Ojeda

  • español

    Objetivo: Conocer la relación entre el clima organizacional del personal de salud y la satisfacción de los usuarios atendidos por el Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) en el contexto COVID-19, Piura.

    Materiales y métodos: Se aplicó una encuesta a 80 trabajadores de salud para evaluar el clima organizacional y a 110 usuarios del SAMU para evaluar su nivel de satisfacción y si cumplían con los criterios de selección. La encuesta tuvo dos secciones: una dirigida a los trabajadores del SAMU y otra, al usuario. Se evaluaron con escala tipo Likert.

    Resultados: El 51,3 % del personal de salud fueron hombres, de una edad promedio de 32,65 ± 6,8 % años y hubo más licenciados en enfermería (32,50 %), seguido de médicos (31,30 %). El 54,5 % de usuarios fueron hombres, de una edad promedio de 58,78 ± 20,97 años, el 57,3 % no presentaron ninguna comorbilidad y el 84,5 % utilizaron el servicio una vez. El clima organizacional del personal y sus dimensiones fueron saludables (96,58 ± 3,21). La mayoría (51,60 %) de los usuarios del SAMU se encontraron satisfechos (57/110), mientras que el 38,2 % (42/110) manifestaron estar medianamente satisfechos y el 10,20 % (11/110) mostraron su insatisfacción. Se comprueba la hipótesis principal que existe asociación entre el clima organizacional y la satisfacción de los usuarios atendidos por el SAMU (p < 0,005) y existe asociación entre las cinco dimensiones con la satisfacción de los usuarios.

    Conclusiones: Existe relación entre el clima organizacional de los trabajadores de salud del Servicio de Atención Móvil de Urgencias y la satisfacción de usuarios atendidos por este servicio en Piura. El clima organizacional y sus dimensiones, comparados con el instrumento elaborado por el Minsa, se encuentran saludables, la mayoría de los pacientes atendidos se mostraron satisfechos con la atención recibida y las comorbilidades más frecuentes fueron la hipertensión y la diabetes mellitus tipo 2.

  • English

    Objective: To determine the relationship between the organizational climate among healthcare personnel and the satisfaction of users assisted by the Mobile Emergency Care Service (SAMU) in the context of COVID-19, Piura.

    Materials and methods: A Likert-scale survey was administered to 80 healthcare workers to assess the organizational climate and 110 SAMU users to assess their satisfaction level and whether they met the selection criteria. The survey had one section addressed to SAMU workers and another one to SAMU users.

    Results: Out of all healthcare personnel, 51.3 % were men with an average age of 32.65 ± 6.8 % years, and there were more registered nurses (32.50 %) than doctors (31.30 %). Out of all users, 54.5 % were men with an average age of 58.78 ± 20.97 years, 57.3 % had no comorbidities and 84.5 % used the service once. The organizational climate and its dimensions showed healthy outcomes (96.58 ± 3.21). Most SAMU users (51.60 %) were satisfied (57/110) while 38.20 % (42/110) were moderately satisfied and 10.20 % (11/110) showed dissatisfaction. The main hypothesis concerning the relationship between the organizational climate and the satisfaction of SAMU users (p < 0.005) was confirmed. Moreover, there was a relationship between the five dimensions and the satisfaction of users.


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