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Resumen de La red académica pedagogías, paz y poblaciones resilientes: su productividad y pertinencia social

José Pascual Mora García, Juan Mansilla Sepúlveda, José del Carmen Correa Alfonso, Raúl Olmo Fregoso Bailón

  • español

    Objetivo: mostrar la producción intelectual de la red académica Pedagogías, Paz y Poblaciones Resilientes (PPPR) y su pertinencia social con los documentos emanados del Estado Educador.

    Originalidad/aporte: Se realizaron trabajos conjuntos (grupos e instituciones) para el análisis de las pedagogías emergentes, la paz decolonial y las poblaciones resilientes/vulnerables, para mejorar la calidad de vida del sector de la población que ha sido víctima de los conflictos político-sociales. Pero también para sensibilizar a la población sobre un tema especialmente neurálgico que atañe a la nación colombiana y marco supranacional.[1] Método: etnográfica y pluriversa,  para esto se reflexiona sobre las experiencias concretas, vividas en el trabajo; para lo cual se presenta el impacto social en el contexto Cundiboyacense, así como los actores y las maneras de interactuar con la comunidad y proyección a futuro.

    Estrategias/recolección de información: Los datos se decantan del estudio de los siguientes apartados: 1. Categorías maceradas y presentadas a la Comunidad Científica, entre ellas: Paz Transmoderna, Pedagogías Alternativas; Pedagogía de la Resiliencia; e Historia de la Educación Transmoderna; 2. Eventos; 3. Productividad de la Línea de Investigación; 4. La creación de programas de formación, como es el caso del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Cundinamarca (UdeC); y 5. Proyectos de Investigación finalizados y en proceso. Epistemológicamente se orienta en el giro decolonial y transmoderno.

    Conclusiones: Se concluye que la red PPPR le apuesta a la formación, socialización e internacionalización con tasa de retorno social en el que se interioriza los alcances del Acuerdo Final de Paz. Hoy con los resultados del Informe Final de la Verdad se perfila con una visión prospectiva que reivindica los entornos locales, translocales y el localismo globalizado.

    [1] Antecedentes en esta investigación pueden ser: José Pascual Mora García et Arnaldo D' Yongh Sosa (2014) “Educación en Emergencias (EeE): Una realidad que promete desarrollo. Experiencias en Haití; México, caso Ayotzinapa.” Heurística, No. 017. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40105 

  • English

    Objective: to show the intellectual production of the academic network of Pedagogies, Peace and Resilient Populations (PPPR) and its social relevance based on documents of the Educator State.

    Originality/contribution: Joint work was carried out (groups and institutions) for the analysis of emerging pedagogies, decolonial peace and resilient/vulnerable populations, to improve the quality of life of the sector of the population that has been a victim of political-social conflicts. But also to sensitize the population on a particularly neuralgic issue that concerns the Colombian nation and supranational framework.

    Method: ethnographic and pluriverse, for this we reflect on the concrete experiences lived at work; and the social impact in the Cundiboyacense context is presented, as well as the actors and the ways of interacting with the community and its projection in the future.

    Strategies/information collection: The data is filtered from the following sources of study: 1. Combined categories presented to the Scientific Community, among them: Transmodern Peace, Alternative Pedagogies; Resilience Pedagogy; and History of Transmodern Education; 2. Scientific dissemination events; 3. Academic productivity within the research line; 4. The creation of academic programs, e.g. The Doctorate in Education Sciences at the University of Cundinamarca (UdeC); and 5. Research projects completed and in progress. We place ourselves epistemologically in the decolonial and transmodern turn.

    Conclusions: It is concluded that the PPPR network is committed to the formation, socialization and internationalization with a social rate of return in which the scope of the Final Peace Agreement is internalized. Today, with the results of the Final Truth Report, it is outlined with a prospective vision that vindicates local and translocal environments, as well as the globalized localism.


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