Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Labor docente universitaria: ética y compromiso social

    1. [1] Universidad Nacional de Jaén
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 40, Nº. 103, 1, 2023, págs. 470-480
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University teaching work: ethics and social commitment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo es producto de una exploración de carácter hermenéuticodocumental, que tiene como objetivo precisar la labor de la universidad y de la docencia universitaria en el contexto actual. Para lograr tal fin, se indican los orígenes históricoconceptuales de la universidad, marcada por influencias eclesiásticas, pero que, con su desarrollo, fueron dando espacio a saberes cada vez más amplios, ganando la legitimación de la sociedad, manifestando una estructura autónoma, independiente del poder del Estado, la iglesia y de la empresa privada. No obstante, en los últimos tiempos, los condicionamientos de la sociedad global han distanciado a la universidad de su relación con la comunidad, emplazándola a dimensiones utilitaristas, por lo que es requerido rescatar su sentido primario, de universidad centrada en el progreso de la ciencia y en la resolución de conflictos sociales. Empero, esto sólo es posible de alcanzar con una docencia universitaria efectiva, desafiante, promotora del pensamiento crítico, democrático y comprometida con la formación ciudadana.

    • English

      This paper is product of a hermeneutic-documentary exploration, which aims to specify the work of the university and university teaching in the current context. To achieve this end, the historical-conceptual origins of the university are indicated, marked by ecclesiastical influences, but which, with their development, gave space to increasingly broader knowledge, gaining the legitimacy of society, manifesting an autonomous structure, independent of the power of the State, the church and private enterprise. However, in recent times, the constraints of global society have distanced the university from its relationship with the community, locating it in utilitarian dimensions, for which it is required to rescue its primary sense, of a university focused on the progress of science and in the resolution of social conflicts. However, this is only possible to achieve with effective university teaching, challenging, promoting critical thinking, democratic and committed to citizen education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno