La periferia como centro. La literatura española desde las páginas del BBMP (1939-2018)

Autores/as

  • Blanca Ripoll Sintes

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.250

Palabras clave:

Literatura, Periferia, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, Posguerra

Resumen

Pese al predominio de textos auriseculares publicados en la revista durante la dictadura, las otras áreas de nuestra literatura fueron cobrando peso e importancia en el BBMP a medida que pasearon los años, por razones obvias de distancia histórica, pero también por procesos de prestigio y legitimación académicos. La distancia crítica necesaria frente a autores, en muchas ocasiones todavía vivos, es la causa principal que explica la atención a la literatura de posguerra a partir de los años setenta. A ello debemos añadir motivos de índole política e ideológica, y la desaparición de los mecanismos de control censorial. Es fundamental señalar la labor que el Boletín ha desarrollado en la generación de otro centro de irradiación de voz crítica desde la supuesta periferia (frente al centro de la capital madrileña), que asimismo ha trazado puentes sólidos entre la publicación y la literatura y cultura de su territorio. En paralelo, hemos observado dos facetas en su comportamiento como revista: su carácter descubridor, en la ingente publicación de documentación inédita (archivos, correspondencia, manuscritos, etc.) que avala el compromiso del Boletín con una investigación minuciosa y sólida, que siente las bases de otros estudios futuros y contribuya al enriquecimiento de los conocimientos de la comunidad científica; y, por otro lado, su carácter testimonial, a partir de secciones como la de necrológicas o los diversos artículos publicados en conmemoración de centenarios u homenajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABAD, Francisco. (1998). «Sobre algunos textos e ideas de Dámaso Alonso». BBMP. 343-367.

BECERRA SUÁREZ, Carmen. (2010). «Una carta inédita de Gonzalo Torrente Ballester a Ricardo Carballo Calero». BBMP. 445-451. DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.93

BELMONTE SERRANO, José. (1996). «‘Cuento luego existo’: La guerra de los dos mil años de Francisco García Pavón». BBMP. 257-267.

BENET, Juan. (1973). La inspiración y el estilo. Barcelona. Seix Barral.

BONET, Laureano. (2014). «J. M. Castellet, 1926-2014: una larga y cálida conversación». BBMP. 449-455. DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.574

CAVALLO, Susana. (1988). «Consonancia y disonancia: virtuosismo prosódico de José Hierro». BBMP. 291-309.

CRESPO LÓPEZ, Mario. (2014). «Cartas entre José Corredor-Matheos y José María de Cossío (1962-1970)». BBMP. 329-338. DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.551

DENDLE, Brian John. (1991). «Aportación a la bibliografía de Concha Espina: su obra periodística en ABC de Sevilla. 1937-1939». BBMP. 367-371.

DÍAZ ARENAS, Ángel. (2000). «Historia política e historia social en el teatro de Antonio Buero Vallejo, ilustradas con Historia de una escalera». BBMP. 407-460.

DIEGO, Gerardo. (1963). «Tiempo y música en Tagore». BBMP. 271-291-33.

DIEGO, Gerardo. (1969). «Homenaje a Concha Espina».BBMP. 15-33.

DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier. (2001). «Rafael Alberti: erotismo, vitalidad y poesía de senectud». BBMP. 11-34.

ESPINA, Concha. (1947). «Don Quijote y el río Ebro», BBMP. 2 y 3. 5-11.

ESPINA, Concha. (2005). Mujeres del Quijote. Rodolfo Cardona, ed. Madrid. Eds. Trifaldi.

ESTEBAN SOLER, Hipólito. (2007). «El escritor y su horizonte (dos inéditos de Aldecoa)». BBMP. 335-358. DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.394

EVEN-ZOHAR, Itamar (1990). «Polysystem Studies». Poetics Today. Primavera. 47-48, 80-81.

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Lidio J. (1990). «La noche, el árbol y el cuerpo: semiótica de un poema de José Luis Hidalgo».BBMP. 213-228.

GALLEGO SERRANO, Silvia. (2015). «Un discípulo heterodoxo de Menéndez Pelayo: José Luis Cano». BBMP. 189-201. DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.337

GARCÍA DE ENTERRÍA, María Cruz. (1967). «Unas cartas de Concha Espina». BBMP. 283-306.

GÓMEZ SÁNCHEZ IGLESIAS, Rafael. (1994). «Enrique Menéndez Pelayo: Dos sonetos inéditos. Gerardo Diego: Elegía a Enrique Menéndez: Pelayo, [con facsímiles]». BBMP. 553-567.

GONZÁLEZ ECHEGARAY, Carlos. (1948). «Dos montañeses en la Real Academia [Gerardo Diego y José María de Cossío]».BBMP. 291-293.

GONZÁLEZ HERRÁN, José Manuel. (1971). «Algunos aspectos de la obra menor de José Luis Hidalgo». BBMP. 365-389.

GONZÁLEZ HERRÁN, José Manuel. (1972). «Contenido y temas en Los Muertos, de José Luis Hidalgo». BBMP. 407-447.

GONZÁLEZ PALENCIA, Óscar. (2000). «La casa encendida de Luis Rosales en el marco de la primera generación poética de posguerra». BBMP. 295-345.

JAURALDE GARCÍA, Pablo. (2003). «Episodios poéticos de hace medio siglo: correspondencia inédita de Aleixandre». BBMP.31-54.

LARUBIA PRADO, Francisco. (1989). «El Tragaluz de Buero Vallejo: el artista como arquitecto del futuro». BBMP. 317-335.

MARTÍNEZ, José Enrique. (2009). «Victoriano Crémer, un espíritu rebelde». BBMP. 491-497. DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.508

MEDIO, Dolores. (1966a). «Lo social en la novela». BBMP. 173-193.

MEDIO, Dolores. (1966b). «Comentarios en torno a la novela social». Cuadernos para el diálogo. 29. 29.

MEDIO, Dolores. (1991). ¿Podrá la ciencia resucitar al hombre?. Oviedo. Fundación Dolores Medio.

MERLO MORAT, Philippe. (2010). «La lírica de José Hierro o la musicalidad al compás del compromiso». BBMP. 389-410.

MONTEJO GURRUCHAGA, Lucía. (2000). «Dolores Medio en la novela del medio siglo: El discurso de su narrativa social».Epos: Revista de filología. 16. 211-228. DOI: https://doi.org/10.5944/epos.16.2000.10148

MONTIEL GARCÍA, Isidoro. (1960). «El siglo existencialista en la literatura española». BBMP. 297-317.

MORATILLA GARCÍA, Emilio. (1983). «La estructura de apareamiento en el poema Columpio de Gerardo Diego». BBMP.353-364.

MORENO HERNÁNDEZ, Carlos. (1994). «Don Juan y El Quijote como juego: Torrente Ballester y la tradición romántica». BBMP. 315-316.

MORETTI, Franco. (2000). «Conjeturas sobre la literatura mundial». NLR 3. Julio-agosto.

MUÑOZ SORO, Javier. (2006). «Intelectuales, revistas y editoriales en la crisis del franquismo: el caso de Cuadernos para el diálogo y Edicusa (1963-1975)». Trocadero: Revista de historia moderna y contemporánea. 18. 23-44. DOI: https://doi.org/10.25267/Trocadero.2006.18.02

NEIRA, Julio. (1998). «De Aleixandre a Cossío: cartas de posguerra». BBMP. 369-403.

PEREIRO OTERO, José Manuel. (2008). «El exorcismo de la memoria: fantasmagorías nominales y herencias patrimoniales en Don Juan, de Gonzalo Torrente Ballester». BBMP. 387-415. DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.432

PERULERO, Elena (2014). «El Informe Azcárate sobre Blas de Otero». BBMP. 297-317. DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.553

PULIDO, Genara. (2015). «Carlos Bousoño». BBMP. 327-334. DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.398

RIPOLL SINTES, Blanca. (2012). «La guerrilla antifranquista en la novela española: Las noches sin estrellas (1961) de Nino Quevedo». BBMP. 2. 377-396.

RODRÍGUEZ RICHART, José. (1963). «Imaginación y realismo en el teatro: La barca sin pescador, de Casona». BBMP. 235-251.

RODRÍGUEZ RICHART, José. (1965). «Entre renovación y tradición. Direcciones principales del teatro español actual».BBMP. 383-418.

RODRÍGUEZ RICHART, José. (1974). «Casona en Murcia: una etapa decisiva». BBMP. 365-381.

ROMARÍS PAÍS, Andrés. (1982). «El sistema simbólico de Los muertos de José Luis Hidalgo». BBMP. 325-349.

ROMARÍS PAÍS, Andrés. (2013). «La generación del 27 en la poética y poesía de Luis Felipe Vivanco». BBMP. 175-195. DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.274

RUIZ SORIANO, Francisco. (1993). «En torno a los tópicos del ‘hombre vacío’ en un poeta de postguerra: José Luis Hidalgo».BBMP. 225-244.

RUIZ SORIANO, Francisco. (1997). «La reivindicación de Gabriela Mistral por José Luis Hidalgo: hacia la rehumanización poética de posguerra». BBMP. 335-348.

RUIZ SORIANO, Francisco. (1998). «Unamuno en la forja de la poesía de Hidalgo: estética y metafísica en torno al tema de Dios y sus símbolos». BBMP. 181-206.

SAINZ DE LA MAZA, Paloma. (1969). «Concha Espina. Entono menor». BBMP. 3-13.

SAN JOSÉ LERA, Javier. (1994). «Las voces de Julio Maruri (notas de historia y poética)». BBMP. 271-314.

SAN JOSÉ LERA, Javier. (2011). «Dos ‘proeles’ para lapoesía: Carlos Salomón y Julio Maruri (más allá de Proel)». BBMP. 241-261. DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.98

SOTELO VÁZQUEZ, Adolfo. (2011). «Los papeles de Manuel Arce: un testimonio irremplazable». BBMP. 369-374. DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.138

SOTELO VÁZQUEZ, Adolfo. (2012). «El pensamiento y la obra de Menéndez Pelayo: acción y dique en la dictadura deFranco (1939-1952)». BBMP. 447-468. DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.202

SOTELO VÁZQUEZ, María Luisa. (2010). «Miguel Delibes: ‘Mis personajes iban redondeando su vida a costa de la mía’».BBMP. 691-697. DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.131

SOTELO VÁZQUEZ, María Luisa. (2014). «Ana María Matute: ‘Yo he tenido una vida de papel’». BBMP. 467-472. DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.577

VIERNA, Fernando de. (2015). «La leyenda del almendro. El cuento perdido de José Hierro». BBMP. 251-264. DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.362

VILLANUEVA, Darío. (2010). «Francisco Ayala (1906-2009)». BBMP. 673-682. DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.128

Descargas

Publicado

2019-12-10

Cómo citar

Ripoll Sintes, B. (2019). La periferia como centro. La literatura española desde las páginas del BBMP (1939-2018). BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 95(1), 463–481. https://doi.org/10.55422/bbmp.250