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Far from Heart, Far from Eyes: Empathy, Personal Identity, and Moral Recognition

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista de Humanidades de Valparaíso, ISSN-e 0719-4242, ISSN 0719-4234, Nº. 19, 2022 (Ejemplar dedicado a: No 19 (2022)), págs. 221-243
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Corazón que no siente, ojos que no ven: empatía, identidad personal y reconocimiento moral
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Empatizamos con el otro porque primero lo hemos reconocido como un igual o lo reconocemos como igual porque primero hemos empatizado con él? Este artículo explora la relación entre la empatía afectiva, el reconocimiento moral de los otros y la identidad personal. Defiendo que, para reconocer al otro como valioso y actuar en consonancia con ello, se debe poder sentir empatía afectiva por su situación y, para ello, hay que 1) tener curiosidad por el otro para superar la indiferencia y 2) sentir que tu identidad no se ve amenazada por el reconocimiento del otro. De lo contrario, surgirían racionalizaciones y justificaciones de conductas antisociales. Así, me centro en cómo la construcción del yo juega un papel clave en las conductas prosociales y la activación de la empatía afectiva, que ha sido pasada por alto por la filosofía moral en el debate sobre la empatía. Para hacerlo, primero exploro los casos en los que se rompe el reconocimiento moral, describo el debate pendulante sobre el papel de la empatía para el reconocimiento moral y la agencia moral y, en tercer lugar, trato de contribuir en el debate cambiando el enfoque hacia los prerrequisitos para sentir empatía, como la curiosidad, un yo bien integrado y un narcisismo sano. Así, abordo cómo la construcción del yo tiene un papel clave en la posibilidad de empatizar con los demás y, por tanto, en las virtudes epistémicas y la agencia moral. Como conclusión, defiendo la importancia de la educación psicológica para la agencia moral.

    • English

      Do we empathize with the others because first we have recognized them as somehow equals, or do we recognize them as equals because first we have empathized with them? This article explores the relation between affective empathy, the moral recognition of the others, and personal identity. I defend that, to recognize others as valuable and act in line with this, one must be able to feel affective empathy for their situation, and, to do so, one has to 1) be curious about them to surpass indifference, and 2) feel that your identity is not threatened by recognizing the others. Otherwise, rationalizations and justifications of antisocial behaviors would arise. Thus, I focus on how the construction of the self plays a key role in prosocial behaviors and the activation of affective empathy, which has been overlooked by moral philosophy in the debate on empathy.  In order to do so, firstly, I explore cases where moral recognition is broken, secondly, I explore the dichotomic debate on the role of empathy for moral recognition and moral agency, and, thirdly, I try to enrich the debate by shifting the focus to the prerequisites to feel empathy, such as curiosity, a well-integrated self and healthy narcissism, addressing so how the construction of the self plays a key role in the possibility of empathizing with others and, therefore, in epistemic virtues and moral agency. As a result, I advocate the importance of psychological education for moral agency. 


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