Xudit Casas, Rut Martínez, M. Pilar Lacasa Díaz
Este estudio explora los principios del movimiento15M en la creación digital. Nos centraremos en elvideoarte como una manifestación artística que naceen contra de los valores institucionales y mercantilesde la sociedad de consumo de los años 60, a modo decontracultura (Sedeño, 2011).El videoarte supuso la democratización de la imagenen movimiento, gracias al abaratamiento de la videocámara portátil doméstica, permitiendo a la ciudadanía su uso como medio de expresión artística(Martin, 2006; Rush 2007). El éxito del movimiento15M radica en factores como la habilidad de los promotores de no asociarse a ninguna sigla, organizacióno partido político, la situación económica a la que sesuma la percepción negativa sobre la clase política, laprivatización de las universidades públicas, la campañaelectoral del momento, entre otras (Taibo, 2011).Este contexto es, quizás, similar al que marcó a lospioneros del videoarte en España, que se centraron entemáticas relacionadas con la historia, la memoria y lacrítica a los medios de comunicación de masas (Baigorri, 2005).Desde una perspectiva etnográfica adoptaremos unpapel de observador participante. Se analizarán los siguientes aspectos: 1. Las localizaciones de las obras,considerando el papel de los espacios públicos reivindicados por la ciudadanía. 2. La autoría y su citación enlas obras, para explorar hasta dónde llega la colectividad de dichas creaciones, en un movimiento donde sebusca el consenso para la inclusión de todas las personas sin diferencias de ningún tipo a la hora de tomarlas decisiones.
This essay studies the 15M movement principles indigital creation. The main subject of this study will bevideoart as a form of artistic expression, that is againstthe institutional and mercantile values in the consumersociety in the 60’s, as a contraculture (Sedeño, 2011).Videoart meant the democratization of the images inmovement thanks to the lower prices of the domesticvideo camera, allowing the people to use it as mean ofartistic expression (Martin, 2006; rush 2007).The success of the 15M movement and the supportfrom the people lies in factors such as the ability of thepromoters not to be associated to any acronym, organization or political party, the economical situationto which the negative perception of the political classis added, the privatization of the public universities,any electoral campaign and others (Taibo, 2011). Thiscontext somehow resembles the one that pioneeredvideoart in Spain, which talked about history, memories and criticized the mass media (Baigorri, 2005).From an ethnographic perspective, this essay will havean observer not participant perspective. The followingare the aspects to be analyzed:1. Art location and public spaces ‘claimed’ by the population.2. Authorship of art and how this is reflected in the artitself to explore the collective in a movement whereconsensus is sought to include everybody withoutmaking any difference when decision making.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados