Los descampados urbanos, esos espacios aparentemente vacíos de contenido que algunas veces quedanen posiciones intersticiales de nuestras ciudades, sonfrecuentemente considerados un fracaso del sistemaurbano, y son vistos como peligrosos o, en el mejor delos casos, vacíos carentes de interés. Son incompatibles con las ideas hegemónicas del urbanismo funcionalista, que sistemáticamente propone su conversiónen espacio urbanizado, esto es, sometido a reglas, determinado. Nuestra interpretación es diametralmenteopuesta. Los descampados presentan un potencial inimaginable, y resultan absolutamente fundamentalesen el desarrollo urbano, a la vez que su existenciapresente se nos revela también importantísima, claveen la experiencia urbana. Por no ser nada, pueden sercualquier cosa, acceder a cualquier futuro. Por no estar sometidos a reglas y voluntades, son espacios deuna libertad impagable. Son espacios misteriosos, peroa la vez potencialmente maravillosos, lo que ademáslos llena de significado desde la perspectiva de la construcción de conocimiento y decisión. A partir dedeterminadas referencias culturales, en particular lapelícula Stalker, de Andrei Tarkovski, reivindicamos elpapel básico de estos espacios, en una invitación a vincular el desarrollo urbano al azar, la probabilidad y, enúltimo término, la libertad.
Urban wastelands, those apparently empty spaces wesometimes find in interstitial positions inside our cities, are very often considered to represent the failureof the urban system, and they are perceived as lack ofinterest if not definitively dangerous places. They are,of course, incompatible from the hegemonic point ofview of functionalist town planning. Modern urbanismsystematically makes plans to “urbanize” them, whichmeans much more than physical transformation, butimposition of rules, order and determination. Ourpoint of view is the opposite. The potential of wastelands is unimaginable, we see them as absolutely fundamental in urban development, while at the sametime their only existence is key to urban experience.For being nothing they can become anything, reach anypossible future. For they lack rules and determinedwills, they are full of unpayable freedom. Mysterious,uncanny places, but potentially full of wonders, andalso filled with meaning and information, key fromthe perspective of the construction of knowledge anddecision. Through certain cultural references, in particular Andrei Tarkovski’s movie Stalker, we claim thebasic role of these places, in an invitation to link theurban development with chance, probability and, atlast, real freedom.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados