Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Meaningful learning: the end of the social and individual constructivist dichotomy?

    1. [1] Fundación Universitaria Luis Amigó

      Fundación Universitaria Luis Amigó

      Colombia

  • Localización: Revista investigación, desarrollo educación, servicios, trabajo: Revistas Fundes, ISSN 2745-1194, Vol. 3, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 3-3
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Aprendizaje significativo: ¿el fin de la dicotomía social e individual constructivista?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la teoría de la educación, constructivistas de diversas inclinaciones filosóficas se debaten entre el constructivismo social e individual y se asumen como inamovibles en la aparente desavenencia irreconciliable de sus epistemes, generando confusión en la interpretación y puesta en práctica de la teoría del constructivismo. Por consiguiente, este documento busca reconciliar las corrientes constructivistas, social e individual, por medio de la exposición de su premisa teórica común. El método que guio la escritura de este artículo fue el contraste entre autores y teorías a través de la reflexión educativa y la hermenéutica aplicada a textos escritos. Se seleccionaron un total de 30 documentos de bases de datos como Scopus, EBSCO, Scielo y Google Académico, de los cuales se tomaron 22 artículos de diferente tipo para fortalecer la discusión teórica. De esta manera, se encontró que las teorías constructivistas engloban la construcción de conocimiento como procesos que, aunque derivados de diferentes concepciones de la cognición y el aprendizaje, concuerdan en postular que quien aprende es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Se concluyó que el aprendizaje significativo representa un vínculo entre las teorías constructivistas individuales y sociales pues es el vértice común de ambas corrientes.

    • English

      In educational theory, constructivists of various philosophical inclinations are torn between social and individual constructivism and are assumed to be immovable in the apparent irreconcilable disagreement of their epistemes, generating confusion in the interpretation and implementation of constructivism theory. Therefore, this document seeks to reconcile the constructivist, social and individual currents, through the exposition of their common theoretical premise. The method that guided the writing of this article was the contrast between authors and theories through educational reflection and hermeneutics applied to written texts. A total of 30 documents from databases such as Scopus, EBSCO, Scielo and Google Scholar were selected, from which 22 articles of different types were taken to strengthen the theoretical discussion. By doing so, it was found that constructivist theories encompass the construction of both individual and social knowledge, processes that, although derived from different conceptions of cognition and learning, agree in postulating that the learner is the protagonist of his own learning process. It was concluded that meaningful learning represents bond between the individual and social constructivist theories, since it is the common vertex of both currents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno