Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ibrāhīm Aḥmad’s "The Harp of Agatha Christie": Postcolonial and Biofictional Perspectives on Iraq’s Post-World War I Past and Post-2003 Present

Adrianna Maśko

  • español

    En los últimos años se publicaron varias novelas biográficas en inglés dedicadas a Agatha Christie. Algunas de ellas se centran en su desaparición en 1926 en Inglaterra, mientras que otras aluden a este incidente como un hecho significativo de su pasado. El artículo investiga la obra del autor iraquí Ibrāhīm Aḥmad, La guitarra de Agatha Christie (2016), una novela árabe que narra la desaparición de Christie en Bagdad en 1949. En el artículo se considera esta novela como una novela poscolonial, posmoderna y biográfica, y por ello se hace referencia a una serie de estudios sobre la ficción poscolonial, la bioficción y la narratología de Genette. Se hace hincapié en su estructura narrativa y en la “doble temporalidad”, término introducido por Lackey para describir cómo un sujeto biográfico se emplea en una narración como medio para reflexionar tanto sobre su época como sobre la realidad actual. El artículo busca respuestas a la pregunta de cómo el trasfondo histórico y cultural de Aḥmad influye en su visión de determinados acontecimientos de la vida de Christie. Concluye identificando cuatro niveles diegéticos y temporales en la novela semejante a una narración portmanteau. Agatha Christie y la historia de su desaparición sirven de pretexto para hablar del pasado de Irak tras la Primera Guerra Mundial y del presente posterior a 2003. En esta narración se incluyen varias historias más, todas ellas con encuentros entre representantes de Oriente y Occidente.

  • English

    In recent years, several anglophone biographical novels devoted to Agatha Christie have been published. Some of them focus on her 1926 disappearance in England, while others allude to this incident as a significant event from her past. The article investigates Iraqi author Ibrāhīm Aḥmad’s The Guitar of Agatha Christie (2016), an Arabic novel that tells the story of Christie’s disappearance in Baghdad in 1949. This novel is considered a postcolonial, postmodern and biographical novel in the article, and thus examined with reference to a number of studies on postcolonial fiction, biofiction and Genette’s narratology. Emphasis is placed on its narrative structure and “dual temporality”, a term introduced by Michael Lackey to describe how a biographical subject is employed in a narrative as a means for reflecting upon both his or her times and present-day reality. The article seeks answers to the question of how Aḥmad’s historical and cultural background impacts his vision of particular events in Christie’s life. The article concludes by identifying four diegetic and temporal levels in the novel that resembles a portmanteau narrative. Agatha Christie and the story of her disappearance serve as a pretext to discuss Iraq’s post-World War I past and post-2003 present. Several other stories are included in this narrative, all of which involve encounters between representatives of the East and the West.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus