Hospital, Costa Rica
El fenómeno que llamamos “música” es considerada una práctica del ser humano. Esta manifestación se presenta en todos los grupos humanos y se encuentran evidencias de la práctica musical desde tiempos remotos. La Naturaleza, por medio de ruidos, ritmos y sonidos propios del ambiente, brinda los cimientos de la música. En el aula universitaria, la población estudiantil manifiesta diversas destrezas a la hora de aprehender los conocimientos musicales, situación que nos hace reflexionar acerca del porqué de estas diferencias y, consecuentemente, cuáles son los mecanismos idóneos para la enseñanza de la Música, específicamente, el piano. El presente trabajo está matizado con aproximaciones de carácter sociológico, psicológico y científico y se expondrán, además, ejemplos de vivencias relacionadas con la práctica musical desde el aula universitaria, específicamente del curso de “Piano complementario”1 que he impartido en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.
The phenomenon we call “music” is considered a human practice. This manifestation presents itself in all human groups, and evidence of musical practice is found since remote times. With the help of noise, rhythm and sounds from the environment, nature builds the foundations of music. Within the university’s classroom, the students show different abilities when apprehending musical knowledge. This situation makes us reflect on what or which are the ideal mechanisms for teaching music, specifically piano. The following research will be influenced and enriched with an approach of sociology, psychology and scientific view. Also, experiences of musical practice lived within the university’s classroom will be exposed, specifically the course “Piano Complementario” taught by myself at the Musical Arts School of the University of Costa Rica
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