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Lenguaje inclusivo en las aulas uruguayas: un abordaje glotopolítico al debate

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Verba hispanica: anuario del Departamento de la Lengua y Literatura Españolas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Ljubljana, ISSN 0353-9660, Nº. 30, 2022 (Ejemplar dedicado a: Mnipulación, persuasión y discurso), págs. 195-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive language in the uruguayan classrooms: a glotopolitical approach to the debate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los discursos institucionales tienen gran influencia sobre las ideologías lin-güísticas, dado que legitiman determinadas discursividades y generan un efec-to prescriptivo en los hablantes.Este artículo pretende analizar, desde una perspectiva glotopolítica, las repre-sentaciones ideológicas sobre la lengua con respecto al uso de lenguaje inclu-sivo de género en las instituciones educativas del Uruguay impulsadas por los principales medios de prensa escrita montevideanos en agosto de 2018. Estas fueron a su vez retomadas en los meses siguientes en un debate en la Cámara de Representantes y en el proyecto de ley Uso y enseñanza del idioma español.A partir de este análisis se propone evidenciar de qué forma las élites simbó-licas operaron de manera conjunta para influir sobre la opinión pública me-diante la normalización y naturalización de concepciones ideológicas de gran tradición en Uruguay en las cuales prima el carácter conservador, purista y nacionalista. De este modo, los grupos políticos y mediáticos más poderosos del país se alinearon, motivados por sus intereses políticos e ideológicos, para clausurar el debate sobre el uso de lenguaje inclusivo en las aulas. Verba_hispanica_XXX_FINAL.indd 195Verba_hispanica_XXX_FINAL.indd 19510. 01. 2023 10:35:2210. 01. 2023 10:35:22

    • English

      Institutional discourses have great influence over language ideologies, since they legitimate certain discursivities and generate a prescriptive effect in speakers. This article analyses, from a glotopolitical perspective, language representations pertaining to the use of gender-inclusive language in educational institutions in Uruguay as driven by the main Montevidean written press media in August 2018. These were revisited in the following months at a debate in the House of Representatives and in the Uso y enseñanza del idioma español bill.

      In the light of this analysis, this paper aims to show how the symbolic elites operated together to influence public opinion through the normalization and naturalization of ideological conceptions that are of a conservative, purist and nationalist character, all of which have a great tradition in Uruguay. Thus, the most powerful political and media groups of the country came together to stifle the debate about the use of inclusive language in the classroom, motivated by their own political and ideological interests.


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