Núm. 2 (2005)
Archivo

Notas sobre «Cuadros Parisinos» de Baudelaire

Publicado 2005-04-04

Cómo citar

Benjamin, W., & Bruno, F. (2005). Notas sobre «Cuadros Parisinos» de Baudelaire. Boletín De Estética, (2), 5–19. Recuperado a partir de https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/115

Resumen

Hacia 1939, Walter Benjamin se encuentra exiliado en Pari?s, donde lleva adelante un exhaustivo trabajo de investigacio?n sobre la problema?tica filoso?fica y social plasmada en ese centro urbano bajo el Segundo Imperio. Su ana?lisis parte del diagno?stico de que “el capitalismo fue un feno?meno natural por el cual un encan- tamiento nuevo, lleno de suen?os, se abatio? sobre Europa, acompan?ado de una reactivacio?n de las fuerzas mi?ticas” [Gesammelte Schriften V, 1: K 1a, 8, p. 494]. Segu?n Benjamin, e?se es el suen?o colectivo que au?n vive el mundo occidental a comienzos del siglo veinte y que es necesario diseccionar filoso?ficamente: el me?todo para descifrarlo y de este modo romper su hechizo consiste en valorar la totalidad social a partir de sus fragmentos, de sus hechos minu?sculos, de los mismos productos de la sociedad, lo que conducira? a percibir los monumentos de la burguesi?a triunfante como ruinas. Desde este punto de vista, Benjamin con- cibe la realizacio?n de Passagen-Werk. Metodolo?gicamente, su objetivo fundamental era –tal como lo describe en el convoluto dedicado a la teori?a del conocimiento– “aplicar a la historia el principio del montaje”, y de esta manera “descubrir en el ana?lisis del pequen?o momento singular el cristal del evento total” [GSV,1:N2,6,p.575].

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.