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El lugar de la Crítica del Juicio en el pensamiento de Heidegger:: Hölderlin y el decir de lo sagrado

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Universitas Philosophica, ISSN 0120-5323, Vol. 39, Nº. 79, 2022, págs. 95-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The place of the Critique of Judgment in Heidegger’s thought: Hölderlin and the saying of the holy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si bien los textos y cursos que Martin Heidegger dedica a la filosofía de Kant se circunscriben al análisis e interpretación de la Crítica de la razón pura, en este artículo se plantea que a su obra subyacería igualmente una particular lectura de la Crítica del Juicio que se aprecia en ensayos como la conferencia de 1935 “El origen de la obra de arte”. La singularidad de esta lectura tendría su fundamento en la asunción, por parte de Heidegger, de la visión que se proyecta en la poesía de Hölderlin sobre la relación entre Grecia y la modernidad. Pues a pesar de la influencia de la Crítica del juicio en la obra poética de Hölderlin, este habría acabado por distanciarse de la posición de Kant en función de la tarea que asigna al poeta moderno en su diferencia y a la vez necesaria vinculación con el decir poético griego

    • English

      Although the texts and courses that Martin Heidegger devotes to Kant’s philosophy are limited to the analysis and interpretation of the Critique of Pure Reason, this article argues that a particular reading of the Cri- tique of Judgment, that can be found in essays such as the 1935 lecture “The Origin of the Work of Art”, also underlies his work. The distinc- tiveness of this reading would rely on Heidegger’s assumption of the vi- sion projected in Hölderlin’s poetry on the relationship between Greece and modernity. For despite the influence of the Critique of Judgment on Hölderlin’s poetic work, he would have ended up distancing himself from Kant’s position due to the task he assigns to the modern poet both in his difference and in his necessary link with the Greek poetic saying


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