Hegemonía hotelera. El rol del Estado en la reactivación de la tasa de beneficio hotelera tras la crisis de 2008
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/131169
Título: | Hegemonía hotelera. El rol del Estado en la reactivación de la tasa de beneficio hotelera tras la crisis de 2008 |
---|---|
Título alternativo: | The hegemony of hotels. The role of the State in the reactivation of the profit rate of hotels after the 2008 crisis |
Autor/es: | Blázquez Salom, Macià | Murray Mas, Ivan | Artigues Bonet, Antonio Alberto |
Palabras clave: | Hegemonía hotelera | Giro regulatorio | Estado | Reformas hoteleras | Crisis | Mallorca | Hotel hegemony | Regulatory shift | State | Hotel reforms |
Fecha de publicación: | ene-2023 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas |
Cita bibliográfica: | Investigaciones Turísticas. 2023, 25: 220-249. https://doi.org/10.14198/INTURI.22122 |
Resumen: | Se analiza el ejercicio de la hegemonía empresarial hotelera para reactivar su tasa de beneficios tras la crisis de 2008. El Estado –la administración autonómica- apoyó normativamente obras y reformas hoteleras antes prohibidas, abandonando el “contencionismo” y dispensándolas del cumplimiento de ciertos parámetros normativos. Este respaldo de la regulación pública burla la preservación de los principios de igualdad o de prohibición de la arbitrariedad mediante el alegato a la superación de la crisis, desestacionalizar y a la mejora de la sostenibilidad, la accesibilidad y la seguridad. La metodología de trabajo ha consistido en el análisis de la flexibilización normativa en las Islas Baleares y estadístico y cartográfico de los datos disponibles sobre las obras de reforma y ampliación de los hoteles de Mallorca (2009-2021). Los resultados demuestran que el capital fijo inmobiliario de la industria turística de Mallorca se ha renovado y ampliado, con un aumento de 19.434 plazas entre 2010 y 2021 (superior al registrado entre 1999 y 2010, de 16.117 plazas), y el incremento de categorías e inversión en obras de nueva planta y reformas. Dichos proyectos de reforma y ampliación se concentraron en los resorts de sol y playa y la ciudad histórica de Palma. El relanzamiento del ciclo turístico fue acompañado de la rentabilidad en términos de RevPar y de revalorización del capital hotelero. Es decir, se refleja un claro vínculo entre el circuito primario y el secundario. | The exercising of the hegemony of hotels is analyzed to reactivate their profit rate after the 2008 crisis. The State (regional administration) normatively supported previously prohibited hotel works and reforms, abandoning "contentionism" and exempting them from complying with certain regulatory parameters. This support of public regulation circumvents the preservation of the principles of equality or the prohibition of arbitrariness by alleging to overcome the crisis, deseasonalize and improve sustainability, accessibility and safety. Our methodology consists in analyzing the regulatory flexibility in the Balearic Islands and the statistical and cartographic analysis of the available data on the renovation and expansion works of the hotels in Mallorca (2009-2021). The results show that the real estate fixed capital of the tourism industry in Mallorca has been renewed and expanded, with an increase of 19,434 places between 2010 and 2021 (higher than that 16,117 places registered between 1999 and 2010), and an increase in categories and investment in new constructions and reforms. These renovation and expansion projects are focused on the sun and beach tourist resorts and the historic city of Palma. The relaunch of the tourism cycle was accompanied by profitability in terms of RevPar and revaluation of hotel capital. In other words, a clear link is reflected between the primary and secondary circuits. |
Patrocinador/es: | Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i RTI2018-094844-B-C31 financiado/a por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por “FEDER Una manera de hacer Europa”, con el apoyo también de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, a través de la Dirección General de Política Universitaria e Investigación con fondos de la Ley 2/2016, de 30 de marzo, del impuesto sobre estancias turísticas en las Islas Baleares y de medidas de impulso del turismo sostenible (PPDR2020/82 - ITS2017-006). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/131169 |
ISSN: | 2174-5609 |
DOI: | 10.14198/INTURI.22122 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © 2023 Macià Blázquez-Salom, Iván Murray y Antonio-Alberto Artigues-Bonet. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/) |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.14198/INTURI.22122 |
Aparece en las colecciones: | Investigaciones Turísticas - 2023, N. 25 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Investigaciones-Turisticas_25_10.pdf | 1,45 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons