Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imagen-tiempo y cine lento contemporáneo. Proximidad con la tradición de la imagen estática

Daniel González Coves

  • español

    En la producción cinematográfica actual existe un tipo de cine que presenta ciertos paralelismos con la imagen estática y que, debido a sus características, ha sido denominado por varios autores cine lento. En el análisis de los orígenes y atributos del mismo, en primer lugar se parte de los conceptos cinematográficos introducidos por Gilles Deleuze y las diferencias que plantea entre la imagen-movimiento y la imagen-tiempo en el cine. La imagen-movimiento está relacionada principalmente con el cine clásico, basado en el montaje y la acción constante, mientras que la imagen-tiempo, por otra parte, presenta un tipo de cine que, según este autor, surge a partir de la Segunda Guerra Mundial, y cuyas características están relacionadas con la duración prolongada de los planos y su independencia en relación al montaje, además del estatismo y la quietud. Se exponen también las posibles causas del surgimiento de esta imagen cinematográfica y su evolución en las siguientes décadas a través de varios autores y movimientos artísticos. Dicho análisis, finalmente, permite plantear una hipótesis sobre el parentesco entre este tipo de imagen cinematográfica y la tradición de la imagen fija.

  • English

    In current film production there is a specific category of cinema that has certain parallels with the static image and that has been denominated by various authors as slow cinema, due to its characteristics. In the analysis of the origins and attributes of this type of image, this study starts with the cinematographic concepts introduced by Gilles Deleuze and the differences that he pointed out between what he called the movement image and the time image. The movement image is related to classical cinema and based on montage and action, while time image, on the other hand, presents a type of cinema that, according to this author, arises from the Second World War and whose characteristics are related to the prolonged duration of the shots and its independence in relation to the montage, as well as inaction and stillness. The possible causes of the emergence of this cinematographic image are also exposed, in addition to its later evolution in the following decades through various authors and artistic movements that finally gave shape to what has finally been called slow cinema. This analysis, lastly, allows to raise the hypothesis about the relationship between this type of cinematographic image and the tradition of the still image.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus