Madrid, España
Dividiré este ensayo en dos grandes apartados. En el primero trato de las tres actitudes básicas del pensamiento occidental ante los bienes humanos, -la griega (1), la hebrea (2) y gnóstica (3)- así como de la síntesis cristiana que llega hasta la modernidad (4). En la segunda propongo un argumento de ida y vuelta: en su primer punto analizo la disolución kantiana de la teodicea en la ética (5), y en el segundo muestro cómo esa misma actitud ética tiene sus orígenes en la peculiar teodicea que Weber calificó como "fariseísmo" y que constituye el substrato más profundo de la ética moderna (6). Cierro el ensayo con una conclusión, en la que reivindico una actitud ante los bienes del mundo mediada por la resignación y la serenidad (7).
When thinking was thanking there was not theodicy, because this one, in order to be possible, need a moral view of the world i.e. the perception of injustice. This paper examines the presence of the theodicy in the western tradition and studies Kant's dissolution of theodicy into ethics just as a continuation of the ethics that made possible theodicy, the ethics that Weber called the pharisaic one.
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