En este artículo las autoras revisitan su anterior trabajo sobre la sidra y el chocolate (Urquijo y Bullen, 2009) para seguir indagando sobre la importancia de estos productos para la representación de la cultura vasca. En aquel trabajo enfocamos el turismo gastronómico en Euskal Herria, su relación con el mundo laboral y la construcción de imaginarios culturales. En esta ocasión, nos centramos más en los intereses e inquietudes en la producción de la sidra y el chocolate como elementos significativos en la economía local pero que a su vez tiene un atractivo social, cultural y turístico. A su vez, enmarcamos nuestra reflexión en las teorías de la antropología de la alimentación: la dimensión social, cultural y comunicativa del alimento; el eje identitario y su relación con la tierra, la historia y la tradición; la innovación y espectacularización de los procesos de producción, mercantilización, distribución y consumo de los alimentos.
Artikulu honetan, egileek sagardo eta txokolateari buruzko aurreko lana berrikusten dute (Urquijo eta Bullen, 2009), produktu horiek euskal kultura irudikatzeko duten garrantzia aztertzen jarraitzeko. Lan horretan Euskal Herriko turismo gastronomikoa, lan munduarekin duen harremana eta irudikapen kulturalen eraikuntza landu genituen. Oraingo honetan, sagardoaren eta txokolatearen ekoizpenaren interes eta kezkei erreparatuko diegu, tokiko ekonomian elementu esanguratsuak baitira, baina, aldi berean, erakargarritasun sozial, kultural eta turistikoa baitute. Era berean, gure hausnarketa elikaduraren antropologiaren teorietan kokatzen dugu: elikagaiaren dimentsio soziala, kulturala eta komunikatiboa; lurra, historia eta tradizioan oinarritzen den identitateardatza; elikagaien ekoizpen-, merkantilizazio-, banaketa- eta kontsumo-prozesuen berrikuntza eta ikusgarritasuna.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados