Uso de representaciones de la práctica (viñetas) en la formación de maestros de Educación Primaria
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/130502
Título: | Uso de representaciones de la práctica (viñetas) en la formación de maestros de Educación Primaria |
---|---|
Autor/es: | Fernández-Verdú, Ceneida | Bernabeu-Martínez, Melania | Buforn, Àngela | González-Forte, Juan Manuel | Ivars, Pere | Llinares, Salvador | Montero Pascual, Eloísa | Zorrilla, Cristina |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación y Formación Didáctica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Representaciones de la práctica | Maestros de educación primaria | Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Fernández, C., et al. "Uso de representaciones de la práctica (viñetas) en la formación de maestros de Educación Primaria". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 743-760 |
Resumen: | Usando una aproximación metodológica centrada en el diseño de experimentos de enseñanza, se diseñan entornos de aprendizaje que constan de tareas profesionales con el objetivo de desarrollar la competencia mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Posteriormente se implementan en las asignaturas de Didáctica de las Matemáticas del grado en Maestro en Educación Primaria y se analizan las respuestas dadas por los futuros maestros/as de Educación Primaria a las tareas profesionales. El análisis tiene un doble objetivo: (i) explorar cómo se desarrolla esta competencia en los programas de formación y (ii) rediseñar los entornos y tareas profesionales de acuerdo a las características que parecen favorecer su desarrollo. Durante el presente curso 2021-2022, se han diseñado tres entornos de aprendizaje: (i) un entorno de aprendizaje centrado en el desarrollo de la competencia mirar profesionalmente el uso de la lengua para enseñar fracciones; (ii) un entorno de aprendizaje centrado en el desarrollo de la competencia mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza de la geometría y (iii) un entorno de aprendizaje centrado en el desarrollo de la competencia mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza del razonamiento proporcional. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/130502 |
ISBN: | 978-84-09-45382-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/130244 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - IFD-DM - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-ICE-2021-22_041.pdf | 1,45 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.