Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión de la calidad del servicio y los factores que inciden en la productividad en las empresas hoteleras del Cantón San Vicente año 2021

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Internacional de Derecho del Turismo. RIDETUR, ISSN-e 2530-7142, Vol. 4, Nº. 2, 2022, págs. 1-25
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El turismo es uno de los sectores más representativos de la actividad económica del cantón San Vicente, en donde se encuentran servicios que ofrecen diferentes tipos de acciones que ayudan en el desarrollo de este cantón que siempre está en busca del crecimiento productivo y económico sostenible. Uno de los elementos de las industrias turísticas y hoteleras es la diversidad gastronómica, que es demandada por los turistas nacionales e internacionales. El objetivo del presente artículo científico es analizar la gestión de la calidad del servicio y los factores que inciden en la  productividad en las empresas hoteleras del Cantón San Vicente, Manabí, Ecuador, haciendo énfasis en la evaluación de la calidad del servicio como integración turística. El  tipo de investigación utilizado en el artículo científico tiene un enfoque de campo, con instrumentos validados, como encuestas y entrevistas, a clientes, empleados y administradores de las empresas hoteleras, que generan información confiable estableciendo una propuesta que contribuya a potenciar la calidad del servicio en este sector. La fundamentación teórica se la logra mediante la revisión bibliográfica, consiguiendo identificar la información científica más relevante. Los principales hallazgos son las dificultades en cuanto a la estructura organizativa de los hoteles de este cantón; concluyendo la investigación mediante la valoración de la situación de la gestión de la calidad del servicio y los factores que inciden en la  productividad en las empresas hoteleras, evidenciándose las falencias en la gestión y coordinación de acciones de promoción e implementación de la cultura de excelencia turística cantonal.

    • English

      Tourism is one of the most representative sectors of the economic activity of the San Vicente canton, where there are services that offer different types of actions that help in the development of this canton that is always in search of sustainable productive and economic growth. One of the elements of the tourism and hotel industries is gastronomic diversity, which is demanded by national and international tourists. The objective of this scientific article is to analyze the management of service quality and the factors that affect productivity in hotel companies in the canton of San Vicente, Manabí, Ecuador, emphasizing the evaluation of service quality as tourist integration. The type of research used in the scientific article has a field approach, with validated instruments, such as surveys and interviews, to clients, employees and managers of hotel companies, which generate reliable information, demonstrated a proposal that contributes to enhancing the quality of service In this sector. The theoretical foundation is achieved through bibliographic review, managing to identify the most relevant scientific information. The main results are the difficulties regarding the organizational structure of hotels and restaurants in this canton; Concluding the investigation through the assessment of the situation of the management of the quality of the service and the factors that affect the productivity in the hotel companies, evidencing the shortcomings in the management and coordination of actions of promotion and implementation of the culture of tourist excellence of canton.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno