Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión de la calidad del proceso de internacionalización en tiempos de coronavirus (covid-19): experiencia de la Universidad de la Habana

Araiz Gascón Pérez, Amado Batista Mainegra, Silvia González

  • español

    La internacionalización como proceso estratégico de las universidades, es una vía para lograr estándares académicos de calidad. En tiempos de COVID-19, ha resultado ser uno de los principales desafíos a los cuales se enfrenta la educación superior. Por lo cual, presentamos la experiencia de la Universidad de La Habana, frente a esta pandemia. Es por ello que el objetivo del trabajo es analizar la incidencia de la COVID-19 en la gestión de la calidad del proceso de internacionalización en la Universidad de La Habana. La metodología utilizada se basó en el análisis documental y la síntesis de literatura especializada en los temas abordados, la observación y la experiencia de los autores en estos meses de cuarentena y distanciamiento social. Cuba y su sistema de educación superior, se han preparado para responder al nuevo escenario impuesto por la aparición de la COVID-19, a través de la implementación de políticas educativas. A partir de ahí la Universidad de La Habana se trazó una serie de acciones que han permitido el ajuste de calendarios docentes, la contribución desde la investigación para eliminar la propagación de la pandemia, la colaboración con resultados de la innovación, al cuidado de estudiantes y trabajadores docentes y no docentes, todo ello con la garantía de la continuidad de actividades formativas cuando la situación epidemiológica lo permita. En la actualidad, la pandemia de COVID-19 deja metas complejas para la comunidad universitaria, a partir de este punto, la Universidad de La Habana se trazará estrategias para lograr que el proceso de internacionalización continúe manteniendo los estándares de calidad que presentaba hasta el momento.

  • English

    Internationalization as a strategic process for universities is a way to achieve quality academic standards. In times of COVID-19, it has turned out to be one of the main challenges facing higher education. Therefore, we present the experience of the University of Havana, facing this pandemic. That is why the objective of the work is to analyze the incidence of COVID-19 in the quality management of the internationalization process at the University of Havana. The methodology used was based on the documentary analysis and the synthesis of specialized literature on the topics addressed, the observation and the experience of the authors in these months of quarantine and social distancing. Cuba and its higher education system have prepared to respond to the new scenario imposed by the appearance of COVID-19, through the implementation of educational policies. From there, the University of Havana drew up a series of actions that have allowed the adjustment of teaching calendars, the contribution from research to eliminate the spread of the pandemic, collaboration with results of innovation, taking care of students and teaching and non-teaching workers, all with the guarantee of the continuity of training activities when the epidemiological situation allows it. At present, the COVID-19 pandemic leaves complex goals for the university community, from this point on, the University of Havana will draw up strategies to ensure that the internationalization process continues to maintain the quality standards that it had presented up to now.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus