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Resumen de Educación ambiental e intercultural para la sostenibilidad: retos y perspectivas

Galo Ladino Núñez Aldaz, Hayk Paronyan, Miriam Alexandra Yamasque Paredes, Pedro Mauricio Galarza Quezada

  • español

    El presente trabajo se ubica como una reflexión sobre una educación ambiental e intercultural para la sostenibilidad, encaminada a aportar elementos importantes para que la educación ambiental sea entendida como una vía para la transformación de la cultura y la relación entre el ser humano y el ambiente. De allí que para el desarrollo de una conciencia ambiental es importante entender las cosmovisiones ancestrales de los pueblos indígenas, que constituyen un pensamiento complejo e intercultural. Se plantean aspectos centrados en las perspectivas de la educación ambiental e interculturalidad y en la sostenibilidad con miras a crear una conciencia ambiental. Así mismo se hace un recorrido de la Educación Ambiental desde las políticas públicas de Ecuador, cuya Constitución de 2008, reconoció los Derechos de la Naturaleza. Se puso especial atención a la Metodología TiNi (Tierra de niñas, niños y jóvenes), donde los estudiantes aprenden del entorno natural de un modo teórico-práctico. Como resultado, se presenta un marco conceptual integrador que puede usarse como una herramienta de búsqueda de alternativas educativas que puedan llenar la brecha entre la educación ambiental e intercultural para la sostenibilidad.PALABRAS CLAVE: educación ambiental; interculturalidad; sostenibilidad; Metodología TiNi.

  • English

    Environmental and intercultural education for sustainability: challenges and perspectivesABSTRACTThis paper presents a reflection on environmental and intercultural education for sustainability aimed at contributing important elements so that environmental education is perceived as a way to transform culture and the relationship between human beings and the environment. Hence, for developing society's environmental conscience, it is important to consider the ancestral worldviews of indigenous peoples as a complex and intercultural thought. Most issues raised by authors focused on the perspectives of environmental education and interculturality and sustainability with a view to creating environmental awareness. Special attention was paid to the Environmental Education from the public policies of Ecuador, whose 2008 Constitution recognized the Rights of Nature, as well as to the Children's Land Methodology (TiNi), where students learn from the natural environment in a theoretical-practical way. As a result, an integrative conceptual framework is presented that can be used as a search tool for educational alternatives that can fill the gap between environmental and intercultural education for sustainability.KEYWORDS: environmental education; interculturality; sustainability; TiNi Methodology.


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