Cartografía de una épica global

El relato político del presidente José Mujica (2010-2015)

Autores/as

  • Gonzalo Sarasqueta Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona/ Universidad Católica Argentina https://orcid.org/0000-0001-6472-8672

DOI:

https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.7355

Palabras clave:

comunicación, relato político, trama, José Mujica, personalización

Resumen

El interés de este trabajo radica en la narrativa que construyó el presidente uruguayo José Mujica (2010-2015) para legitimarse y proyectar su gestión. Para cumplir dicho objetivo, primero se elabora una conceptualización del relato político, luego se identifican sus requisitos y funciones, y por último se sistematiza su análisis mediante cinco dimensiones: trama, guion dicotómico, repertorio simbólico, estructura temporal y ethos presidencial. Los hallazgos de la investigación evidencian que el mandatario desplegó un plot un vinculado a la transformación cultural, un conflicto entre la ciudadanía y el consumismo, una cronología que conecta al presente con un horizonte de expectativas, una simbología personalizada y una autorepresentación que hace hincapié en la reconciliación y la sobriedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Sarasqueta, Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona/ Universidad Católica Argentina

Actualmente participo como investigador asociado del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Católica Argentina (UCA). Además, soy Investigador Principal por Argentina en la segunda ola del proyecto Journalistic Role Performance (JRP) (2019-2023). Mis líneas de investigación están vinculadas a las narrativas políticas, la socialdemocracia latinoamericana, los medios de comunicación y las redes sociales. En los últimos años, he publicado artículos científicos en revistas de España (Revista de Estudios Políticos, Política y Sociedad, Comunicación y Hombre, Más poder local), Colombia (Revista Ópera) y Argentina (Revista Question). En octubre de 2022, a través de la Editorial Biblos, se publicará el libro “Fantasmas de palacio. Escritores de discursos presidenciales en América Latina”, trabajo en el que participé como coeditor y coautor. Soy Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata, he realizado una Maestría en Periodismo entre la Universidad de Barcelona y Columbia University, una Maestría en Análisis Político en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y me he Doctorado en Ciencias Políticas, de la Administración y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, con un Sobresaliente Cum Laude. En 2015, gané la Beca International Visitor Leadership Program (IVLP) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y en 2018, obtuve el primer premio del “Concurso PH Day” de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. 

Citas

Alonso, L. (1999). "Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa". En Delgado, J y Gutierrez, J., Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Madrid, Editorial Síntesis. pp. 225-239

Álvarez Gayou, J. (2003). Cómo hacer una investigación cualitativa. Fundamentos y metodología, México D. F., Paidós Educador.

Amado, A. (2016). Política pop. De líderes populistas a telepresidentes. Buenos Aires, Ariel.

Barthes, R. (1966). "Introducción al análisis estructural de los relatos", R. Barthes et al., Análisis estructural del relato, Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo, 9-43.

Bennet, L. (2012). "The Personalization of Politics: Political Identity, Social Media, and Changing Patterns of Participation", The Annals of the American Academy of Political and Social Science Vol. 644 (1), 20-39. https://doi.org/10.1177/0002716212451428

Borrat, H. (2000). "El primado del relato", Revista Análisis, vol. 25, pp. 41-60.

Brooks, A. (2019). Love your enemies, New York, Broadside Books.

Bruner, J. (1986). Actual minds, possible words, Boston, Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/9780674029019

Canaleta, P. (2010). Explica't amb una historia, Barcelona, Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya.

Castells, M. (2018). Ruptura, Alianza Editorial, Madrid.

Chávez, D., Rodríguez Garavitto, C. y Barret, P. (2005). La nueva izquierda en América Latina, Buenos Aires, Editorial Norma.

D'Adamo, O. y García Beaudoux, V. (2016a). "Campaña negativa. Análisis de los spots televisivos de siete elecciones presidenciales argentinas (1983-2011)", J. del Rey Morató, A. Campillo (eds.), Campañas electorales en América Latina, España y Portugal, Madrid, Editorial Fragua, 35-45.

D'Adamo, O. y García Beaudoux, V. (2016b). "Comunicación política: narración de historias, construcción de relatos políticos y persuasión", Comunicación y Hombre (12), 33-36. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2016.12.187.23-39

D'Adamo, O. y García Beaudoux, V. (2016c). "Doce ingredientes para la construcción de un regato de gobierno", E. Richard y A. González (eds.), Manual de comunicación de gobierno, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, pp. 195-210. https://doi.org/10.2307/j.ctv18msn96.14

Dader, J. (2017). "Escenificación de la política", Diccionario enciclopédico de comunicación política, disponible en: https://www.alice-comunicacionpolitica.com/wikialice/index.php/Escenificaci%C3%B3n_de_la_pol%C3%ADtica_(Political_Hype)

De Fina, A. y Georgakopoulou, A. (2015). The handbook of narrative analysis, Oxford, Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118458204

Denning, S. (2008). "Storytelling in civic and political leadership", Encyclopedia of Political and Civic Leadershid Recuperado de http://www.stevedenning.com/Documents/StorytellingForPolitical&CivicLeadersNov25-08.pdf

Gramsci, A. (2004). Antología. Selección y traducción de Manuel Sacristán, Buenos Aires, Siglo veintiuno editores.

Gurri, M., Denny, C. y Harms, A. (2010). "Our visual persuasion Gap", The US Army War College Quarterly: Parameters, 40 (1). https://doi.org/10.55540/0031-1723.2511

Herman, D. (2009). Basic elements of narrativity, Oxford, Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444305920

Joo, J., Li, W., Steen, F. F., & Zhu, S. (2014). "Visual persuasion: Inferring communicative intents of images. Proceedings of the IEEE", Conference on Computer Vision and Pattern Recognition, 216-223. https://doi.org/10.1109/CVPR.2014.35

Inglehart, R. (1977). The silent revolution. Changing values and political styles among western publics, Princpeton University Press, New Jersey.

Kahneman, D. (2011). Life as a Story. Thinking, fast and slow, New York, Digital Farrar, Straus and Giroux.

Klent, M. (2015). "The power of storytelling in public relations: Introducing the 20 master plots", Public Relations Review, vol. 41(4), 480-489. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2015.05.011

Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Buenos Aires, Ediciones Paidós.

Lakoff, G. (2008). Puntos de reflexión. Manual del progresista, Península, Madrid.

Lalancette, M. y Raynauld, V. (2019). "The Power of Political Image: Justin Trudeau, Instagram, and Celebrity Politics", American Behavioral Scientist, 63 (7), 888-924. https://doi.org/10.1177/0002764217744838

Lowy, M. (2012). Ecosocialismo. La alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista, Madrid, Biblioteca nueva.

Montero, S. (2015). "El joven militante y el viejo sabio. Relatos sobre el pasado reciente y ethos discursivo en Néstor Kirchner (Argentina, 2003-2007) y José Mujica (Uruguay, 2010- 2015)", Revista Uruguaya de Ciencia Política, 24, 121-137.

Natanson, J. (28/8/2010). "By pass mediático", Página 12, Disponible en https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-152219-2010-08-29.html

Pléh, C., (2003). "Narrativity in text construction and self-construction", Neohelicon, vol. 30 (1), 187-205. https://doi.org/10.1023/A:1024178827479

Poletta, F. (2006). It Was Like a Fever: Storytelling in Protest and Politics, Chicago, University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226673776.001.0001

Pujadas Capdevilla, E. (2016). "Las claves del storytelling político. El caso de la política pop", en R. Sánchez Medero, ed., Comunicación política: nuevas dinámicas y ciudadanía permanente, Madrid, Tecnos, 123-147.

Riechmann, J. (2012). El socialismo puede llegar sólo en bicicleta, Madrid, Catarata.

Ruiz Olabuénaga, J.I. e Ispizua, M.A. (1989). La descodificación de la vida cotidiana, Bilbao, Universidad de Deusto.

Sánchez de Dios, M. (2012. Política comparada, Madrid, Síntesis.

Sandel, M. (2013). Lo que el dinero no puede comprar. Los límites morales del mercado, Debate, Buenos Aires.

Sarasqueta, G. (2017). "El Mayo latinoamericano: José Mujica, Rafael Correa y los relatos de la nueva izquierda", Revista Question, vol. 1(53), 338-358.

Sarasqueta, G. (2020). "Anatomía del relato político: conceptualización, funciones y piezas de una herramienta comunicacional estratégica. El caso del presidente Mauricio Macri (2015-2018"), Política y Sociedad, vol. 57 (3), 821-841. https://doi.org/10.5209/poso.67224

Sarasqueta, G. (2021a). "Técnicas de la comunicación política ante la era de la infoxicación y la interrupción: del storytelling al storydoing", Comunicación y Hombre, 17, 73-84. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.648.73-84

Sarasqueta, G. (2021b). "La socialdemocracia latinoamericana pide la palabra. El relato político de la segunda presidencia de Michelle Bachelet (2014-2018)", Revista de Estudios Políticos, Vol. 192, 253-283. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.192.09

Schiffrin, D. (1994). Approaches to Discourse, Oxford, Blackwell.

Selbin, E. (2012). El poder del relato. Revolución, rebelión, resistencia, Buenos Aires, Interzona.

Simmons, A. (2007). Whoever tells the best stoy wins, New York, Amacom.

Smith, C. (2003). Moral, believing animals. Human peronhood and culture, New York, Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195162028.001.0001

Stake, R. E. (1995). Investigación con estudio de casos. Madrid, Morata.

Truby J. (2010). The Anatomy of story: 22 steps to becoming a master storyteller, New York, Farrar Straus and Giroux.

Van Dijk, T. A. (Ed.). (1997). Discourse Studies. A Muldisciplinary Introduction, London, Sage

Veneti, A. Jackson, D. y Lileker, D. (Eds.), Visual Political Communication, Basingstoke, Palgrave Macmillan.

Yin, Robert K. 1994. Case Study Research. Design and Methods, Second Editions, Thousand Oaks: SAGE.

Yorke, J. (2014). Into the woods. A five-Act Journey into Story, New York, Penguin Random House.

Fuentes documentales

Mujica, J, (2010). Discurso de asunción. Disponible en: https://shortest.link/Ftj

Mujica, J. (2012). Entrevista en BBC. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/ noticias/2012/11/121108_mujica_entrevista_gl

Mujica, J. (2012). Discurso en la Cumbre Río+20. Disponible en: https:// medios.presidencia.gub.uy/jm_portal/2012/noticias/NO_E600/mujrio.pdf

Mujica, J. (2013). Entrevista en Telesur. Disponible en: https://www.youtube.com/ watch?v=1eBExNuHCjE

Mujica, J. (2013). Entrevista en El Periódico. Disponible en: https://shortest.link/EaL

Mujica, J. (2014). Discurso en la UNASUR. Disponible en: https://www.nacion.com/el-mundo/conflictos/emotivo-discurso-de-jose-mujica-en-cumbre-de-unasur/ERAWKP2G65CGNMILIDWETQH7OA/story/

Mujica, J. (2014). Discurso en la Cumbre del Mercosur. Disponible en: https:// www.gub.uy/presidencia/comunicacion/videos/mujica-cumbre-del-mercosur-parana- argentina

Mujica, J. (2014) Discurso en Condecoración por compromiso con los derechos humanos. Disponible: https://www.gub.uy/presidencia/comunicacion/noticias/reconocen-mujica-leyes-matrimonio-igualitario-aborto-combate-narcotrafico

Mujica, J. (2014). Discurso en Condecoración en el Senado Nacional de Chile. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=q1MqNazbZ3M

Mujica, J. (2014). Discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=-E6d_kZ-QPY

Entrevistas

Entrevista a Adolfo Garcé, profesor e investigador de la Universidad de la República. Fecha: 10/12/2020

Entrevista a Christian Mirza, ex director del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), profesor e investigador de la Universidad de la República. Fecha: 5/12/2020

Entrevista a Daiana Ferraro, docente e investigadora en Universidad de la República y subdirectora General de Integración y Mercosur (2011-2014). Fecha: 6/12/2020.

Entrevista a Eduardo Fernández, sindicalista y secretario del Partido Socialista (2005-2011). Fecha: 11/12/2020

Entrevista a Matías Ponce, Doctor en Ciencia Política y miembro del equipo comunicacional del gobierno de José Mujica (2010-2015). Fecha: 10/12/2020.

Christian Mirza, ex director del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y actual investigador

Descargas

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Sarasqueta, G. (2022). Cartografía de una épica global: El relato político del presidente José Mujica (2010-2015). Revista Internacional De Pensamiento Político, 17(1), 663–685. https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.7355

Número

Sección

Estudios Varios