Hacia un aprendizaje más autónomo y reflexivo en las prácticas de proyección ortográfica en Geología

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/130529
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Hacia un aprendizaje más autónomo y reflexivo en las prácticas de proyección ortográfica en Geología
Autor/es: Medina-Cascales, Iván | Martin-Rojas, Ivan | Alfaro García, Pedro | Martín-Martín, Manuel | Tent-Manclus, Jose Enrique | Moliner-Aznar, Santiago | Andreu Rodes, José Miguel
Grupo/s de investigación o GITE: Evolución Geodinámica de la Cordillera Bética Oriental y de la Plataforma Marina de Alicante | Geología Aplicada e Hidrogeología
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Palabras clave: Geología | Guía didáctica | Enseñanza práctica | Proyección ortográfica
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Medina-Cascales, Iván, et al. "Hacia un aprendizaje más autónomo y reflexivo en las prácticas de proyección ortográfica en Geología". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 1299-1316
Resumen: En Geología, la proyección ortográfica se emplea para representar realidades tridimensionales en entornos bidimensionales, como mapas o cortes geológicos. Las prácticas de proyección ortográfica que se imparten en el Grado de Geología suponen una gran dificultad para la mayor parte del alumnado, debido a la dificultad de visualizar la información tridimensional a partir de esquemas bidimensionales. Para paliar esta dificultad, hemos desarrollado una estrategia para mejorar las metodologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de la proyección ortográfica, que ha consistido en elaborar una guía de apoyo aplicada a la resolución de problemas. La guía se fundamenta en una representación gráfica de los conceptos básicos de proyección ortográfica mediante bloques diagrama en perspectiva, facilitando el entendimiento de conceptos tridimensionales. La guía también consta de problemas resueltos paso a paso, organizados por temáticas y acompañados de ilustraciones de ayuda. Se ha diseñado una secuencia de actividades prácticas específicas para cada una de las asignaturas implicadas (Geología II y Geología Estructural I), acorde con su nivel. Tras su aplicación inicial, la guía ha tenido una recepción muy positiva por parte del alumnado, lo que ha supuesto una perceptible mejora en el desarrollo de las prácticas y en las evaluaciones.
Patrocinador/es: El presente trabajo ha contado con una ayuda del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2021-22). Ref.: 5612.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130529
ISBN: 978-84-09-45382-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/130244
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GEODIN - Capítulos de Libros
INV - GAH - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-ICE-2021-22_069.pdf2,19 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.