Desarrollo de materiales didácticos virtuales para la mejora de la docencia en el diseño de instalaciones químicas industriales
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/130533
Título: | Desarrollo de materiales didácticos virtuales para la mejora de la docencia en el diseño de instalaciones químicas industriales |
---|---|
Autor/es: | Llorca-Schenk, Juan | Sentana Gadea, Irene | Díaz Ivorra, María del Carmen | Gras Moreno, Eduardo | Esclapés, Javier |
Grupo/s de investigación o GITE: | Diseño en Ingeniería y Desarrollo Tecnológico (DIDET) | Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible | Ingeniería Bioinspirada e Informática para la Salud |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos |
Palabras clave: | Aprendizaje basado en proyectos | Proyecto de ingeniería | Ingeniería química |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Llorca-Schenk, Juan, et al. "Desarrollo de materiales didácticos virtuales para la mejora de la docencia en el diseño de instalaciones químicas industriales". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 1399-1416 |
Resumen: | La docencia en diseño de instalaciones químicas del Master Universitario en Ingeniería Química de la UA se basa en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Los alumnos deben desarrollar un proyecto real durante el curso aplicando los nuevos conocimientos y destrezas adquiridos. La principal dificultad para el profesorado con esta metodología es lograr una adecuada comunicación de un gran número de datos, condicionantes y premisas relacionados con el proyecto planteado a los estudiantes. La finalidad última del proyecto es la mejora en la docencia y en la aplicación de la metodología ABP, facilitando un medio adecuado para abordar el planteamiento y desarrollo del proyecto en el que se basa el ABP. Para ello, se han desarrollado diversos videos que permiten la transmisión efectiva de información adicional que difícilmente logra transmitirse por otros medios. Se facilita a los alumnos acceso a materiales e información acorde a la realidad de la actividad profesional que realizarán en su futuro laboral. También se anima al alumnado a ampliar la información y datos necesarios por su cuenta para lograr una solución óptima. Finalmente, la encuesta de evaluación ha mostrado una valoración muy positiva del conjunto de la experiencia. |
Patrocinador/es: | El presente trabajo ha contado con una ayuda del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2021-22). Ref.: 5627. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/130533 |
ISBN: | 978-84-09-45382-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/130244 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible - Capítulos de Libros INV - IBIS - Capítulos de Libros INV - DIDET - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-ICE-2021-22_075.pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.