Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen un amplio abanico deherramientas y modos de intercambio de información.En el presente trabajo nos hemos centrado en la comunicación asíncrona a través de laherramienta de foro del campus virtual Sakai, vigente actualmente en la universidad deLleida (UdL).Así pues, se trata de una experiencia de comunicación y de evaluación de una asignaturade segundo curso de la diplomatura de magisterio durante el curso 2008/09. Lasestudiantes realizaron 2 foros virtuales cuyos valores en la nota final del curso erandiferentes, los temas debatidos también son dispares, pero en ambos foros no hay unaproducción final y la evaluación se centra en la interacción, en el proceso. La evaluaciónde los foros virtuales por parte de la profesora se ha hecho a nivel cuantitativo ycualitativo. Los resultados muestran que esta forma de evaluar un foro acerca a unaperspectiva mucho más objetiva, ya que gracias al sistema de categorías utilizado, sepuede analizar los mensajes y etiquetarlos siguiendo una pauta objetiva. Finalmente, latipología de mensajes que más abundan son los de opinión y de presentación de laspropias ideas.
Both information and communication technologies offer a wide range of tools and waysof exchanging and sharing information among students and among them and teachers.This is a study of communication and evaluation experience of one subject of a teachingcareer during the year 2008/09. Students participated in 2 virtual forums which differedbetween them in their value and their topic, but none of them had a final work and theywere based on the process, not on the product. Both virtual forums have been evaluatedin a quantitative and a qualitative way. Results show that this way of evaluation is moreobjective, because thanks to this category system used, messages can be analysed following an objective guideline. Finally, there are more opinion and explanationmessages than other types such as different opinions or conclusions
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados