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Resumen de La incorporación de competencias éticas en la enseñanza universitaria de la contabilidad

Maria Angels Fitó Bertrán, Joan Llobet Dalmases, Soledad Moya Gutiérrez

  • español

    La integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de EducaciónSuperior (EEES) introduce, entre otros aspectos, el aprendizaje basado en competencias(MECD, 2003). Este contexto supone para una disciplina como la contabilidad, el retode introducir la ética en la educación contable debido a la inclusión de los valores éticoscomo parte fundamental de las competencias genéricas exigidas a los egresados.En el trabajo que se expone a continuación se analiza en primer lugar donde se sitúanlas competencias éticas en la publicidad que las universidades españolas hacen de sustítulos de grado. En segundo lugar, y mediante un experimento realizado en el aula, secompara la eficacia de dos métodos docentes distintos para incorporar la ética en laenseñanza de contabilidad financieraLos resultados obtenidos en relación al primer objetivo planteado muestran la escasapresencia de las competencias éticas en la información que se publica en las páginasweb de los títulos ofertados. En relación al segundo objetivo y sin haber finalizado elexperimento se pretende demostrar que el trabajo cooperativo resulta más eficiente para aumentar la percepción ética del estudiante. Esta segunda conclusión tiene una especialimportancia en el campo de la contabilidad donde la educación desempeña un papelfundamental en la configuración de la mente de los profesionales de esta disciplina

  • English

    The creation of the European Higher Education Area introduces, between others, a newsystem of learning based on abilities or competences (MECD, 2003). This new contextleads, for the particular case of accounting education in university, to the necessaryintroduction of ethical issues in the contents of accounting programs as a consequenceof the ethical abilities required to graduated students in business and economy.In this work we analyze, at first, if the ethical competences appear in the websitepublicity of the Spanish universities degrees. Secondly, we propose an experimentwhere two different methodologies are compared in order to determine which is morecapable of affecting perception of ethical issues in students. The experiment will takeplace in the Barcelona Autonomous University and will be implemented in the first yearaccounting courses.Relating to the first objective, the results obtained show that Spanish Universitiesappear no to have prioritized the disclosure of ethical content in their website to theextent done by academic and professional international associations. Relating to desecond objective expected results will show that the traditional methodology based onproviding students with text material and journal articles is not enough at the time ofinfluencing their perception on ethical issues. These conclusions are especially relevantin the accounting area where education plays a crucial role on the development of futureprofessionals and their behavior


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