Enseñanza inclusiva de la lingüística general

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/130417
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Enseñanza inclusiva de la lingüística general
Autor/es: Méndez Santos, María del Carmen | Jiménez Ruiz, Juan Luis | Galindo-Merino, M. Mar | Mora Sánchez, Miguel Ángel | Pastor Cesteros, Susana | Navarro López, Olimpia | Pomares Gómez, Irene | Albarral Martínez, Ana Inmaculada | Artero Talavante, María del Mar | Carvalho, Nadine | Pérez Villar, Josué | Reina Aldeguer, Nathaniel
Grupo/s de investigación o GITE: Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) | Humanismo - Europa | Investigación en Género (IG) | EPA-IULMA | Adhesión y Adhesivos
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Enseñanza universitaria | Lingüística general | Inclusividad | Diversidad | Buenas prácticas
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Méndez Santos, María del Carmen, et al. "Enseñanza inclusiva de la lingüística general". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 353-375
Resumen: La UNESCO establece la necesidad de generar desarrollo sostenible, educación en derechos humanos, formación en relaciones pacíficas, prevención de conflictos y consolidación de la paz. A nivel educativo estos preceptos se pueden concretar en el respeto a los derechos humanos y en evitar cualquier tipo de discriminación. Por ello, este proyecto de investigación en docencia universitaria defiende una pedagogía inclusiva que aborde estos temas vinculándolos con la Lingüística. Este se basa en una reflexión crítica de bibliografía, contenidos y actividades propuestas durante la asignatura de Lingüística General I para proponer cambios y mejoras. Para ello profesorado y alumnado eligieron temas de interés sobre los que investigar: diversidad funcional; identidades de género y orientación sexual y diversidad lingüística, étnico y cultural. Entre las mejoras propuestas se destacan las siguientes: actualización de las fuentes bibliográficas para ofrecer referentes diversos; buscar noticias actuales de investigación lingüística protagonizadas por modelos que reflejen la diversidad; tratar temas de interés y de debate social sobre la igualdad y discriminación vinculables a contenidos lingüísticos; hacer recomendaciones de lecturas adicionales sobre dichos temas; proponer de manera explícita la posibilidad de realizar TFG con perspectiva diversa; introducir temas como la lingüística feminista, la raciolingüística, la lingüística Queer, etc.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130417
ISBN: 978-84-09-45382-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/130244
Aparece en las colecciones:INV - ACQUA - Capítulos de Libros
INV - Humanismo-Europa - Artículos de Revistas y Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros
INV - EPA-IULMA - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-ICE-2021-22_019.pdf1,08 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.