Enseñanza inclusiva de la lingüística general
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/130417
Título: | Enseñanza inclusiva de la lingüística general |
---|---|
Autor/es: | Méndez Santos, María del Carmen | Jiménez Ruiz, Juan Luis | Galindo-Merino, M. Mar | Mora Sánchez, Miguel Ángel | Pastor Cesteros, Susana | Navarro López, Olimpia | Pomares Gómez, Irene | Albarral Martínez, Ana Inmaculada | Artero Talavante, María del Mar | Carvalho, Nadine | Pérez Villar, Josué | Reina Aldeguer, Nathaniel |
Grupo/s de investigación o GITE: | Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) | Humanismo - Europa | Investigación en Género (IG) | EPA-IULMA | Adhesión y Adhesivos |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Palabras clave: | Enseñanza universitaria | Lingüística general | Inclusividad | Diversidad | Buenas prácticas |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Méndez Santos, María del Carmen, et al. "Enseñanza inclusiva de la lingüística general". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 353-375 |
Resumen: | La UNESCO establece la necesidad de generar desarrollo sostenible, educación en derechos humanos, formación en relaciones pacíficas, prevención de conflictos y consolidación de la paz. A nivel educativo estos preceptos se pueden concretar en el respeto a los derechos humanos y en evitar cualquier tipo de discriminación. Por ello, este proyecto de investigación en docencia universitaria defiende una pedagogía inclusiva que aborde estos temas vinculándolos con la Lingüística. Este se basa en una reflexión crítica de bibliografía, contenidos y actividades propuestas durante la asignatura de Lingüística General I para proponer cambios y mejoras. Para ello profesorado y alumnado eligieron temas de interés sobre los que investigar: diversidad funcional; identidades de género y orientación sexual y diversidad lingüística, étnico y cultural. Entre las mejoras propuestas se destacan las siguientes: actualización de las fuentes bibliográficas para ofrecer referentes diversos; buscar noticias actuales de investigación lingüística protagonizadas por modelos que reflejen la diversidad; tratar temas de interés y de debate social sobre la igualdad y discriminación vinculables a contenidos lingüísticos; hacer recomendaciones de lecturas adicionales sobre dichos temas; proponer de manera explícita la posibilidad de realizar TFG con perspectiva diversa; introducir temas como la lingüística feminista, la raciolingüística, la lingüística Queer, etc. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/130417 |
ISBN: | 978-84-09-45382-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/130244 |
Aparece en las colecciones: | INV - ACQUA - Capítulos de Libros INV - Humanismo-Europa - Artículos de Revistas y Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros INV - EPA-IULMA - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-ICE-2021-22_019.pdf | 1,08 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.