José Sánchez Ferrer
UN CUADRO INÉDITO DE 1674 EN EL QUE ESTÁ REPRESENTADA LA VIRGEN DE CORTES EN SU RETABLO
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UN CUADRO INÉDITO DE 1674 EN EL QUE ESTÁ
REPRESENTADA LA VIRGEN DE CORTES EN SU RETABLO
AN UNPUBLISHED PAINTING FROM 1674 IN WHICH THE
VIRGIN OF CORTES IS REPRESENTED IN HER ALTARPIECE
José Sánchez Ferrer
Instituto de Estudios Albacetenses
josanchezferrer@gmail.com
Cómo citar este artículo: Sánchez Ferrer, J. (2022). Un cuadro inédito de la Virgen
de Cortes pintado en 1764. Al-Basit (67), 139-168. http://doi.org/10.37927/al-
basit.67_5
Recibido/Received: 13-4-2022
Aceptado/Accepted: 20-10-2022
ABSTRACT: This article analyzes
a small oil painting on copper in
which the Virgin of Cortes is re-
presented enthroned in the main
altarpiece of her hermitage, built
in Alcaraz (Albacete); the work
was painted by Luis Vargas Ma-
chuca in 1674. The image and its
iconography, the altarpiece and
the altar frontal that were repro-
duced in it are documented and
studied. An unpublished docu-
mentary testimony is included
on the grille that, due to the afo-
rementioned extension, had to
replace the one between the nave
and the transept of the church.
KEY WORDS: Baroque painting
in Albacete; baroque ironwork in
Albacete; XVII century; Virgin of
Cortes, Alcaraz (Albacete); pain-
ter Luis Vargas Machuca; master
RESUMEN: En este artículo se
analiza un pequeño cuadro al
óleo sobre cobre en el que está
representada la Virgen de Cortes
entronizada en el retablo mayor
de su ermita, levantada en Alca-
raz (Albacete); la obra fue pinta-
da por Luis Vargas Machuca en
1674, pocos años después de que
se terminara la ampliación de la
    
siglo XVI. Se documentan y estu-

retablo y el frontal de altar que en
el mismo están reproducidos. Se
incluye un testimonio documen-
tal inédito sobre la reja que con
motivo de la mencionada amplia-
ción debía sustituir a la que esta-
ba entre la nave y el transepto de
la iglesia.
PALABRAS CLAVE: Pintura ba-
rroca en Albacete; rejería barroca
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1. INTRODUCCIÓN
Cuando el padre Ricardo Plaza Hurtado, fraile del convento
carmelita de Toledo, se enteró de la existencia de la exposición mo-

Devoción a la Virgen de Cortes -muestra que se había inaugurado el
2 de septiembre de 2021 en la Casa de Visitantes de Alcaraz- le ofre-
ció a la comisión organizadora de los actos del citado jubileo -para
que pudiera formar parte de la citada exposición, aunque hiciese va-
rios meses que la misma había sido abierta al público- un pequeño
cuadro de esta Virgen que había en su convento.
Unos días después llegaron a mí, comisario de la mencionada
exposición, la noticia y la foto que había remitido el carmelita. La
obra, que era inédita, me pareció muy interesante y merecedora de
ser publicada. Su publicación tiene los objetivos siguientes:
. Completar el contenido del catálogo de la citada exposición1

. Estudiar y dar a conocer el cuadro
. Caracterizar, dentro de lo posible, la estilística del pintor
2. ESTUDIO DEL CUADRO
La obra es un óleo sobre plancha de cobre que mide 22 por
17 cm (foto 1), soporte muy adecuado para una realización como
-

y holandeses del siglo XVII, no siendo infrecuente que las usaran
1 SÁNCHEZ FERRER, J. y MARTÍNEZ GALERA, L. E. Siempre luz y esperanza. Alba-
cete, 2021.
carvers Diego Fernández, Gabriel
de la Cámara and Lorenzo de Si-
les; popular religiosity.
en Albacete; siglo XVII; Virgen de
Cortes, Alcaraz (Albacete); pintor
Luis Vargas Machuca; maestros
entalladores Diego Fernández,
Gabriel de la Cámara y Lorenzo
de Siles; religiosidad popular
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los maestros españoles de la época mencionada. Este material tenía
ventajas sobre la madera porque proporcionaba una mejor conser-
vación de la pintura, al no verse afectada por la humedad, y era eco-
nómico y fácil de preparar, aunque tenía el gran inconveniente de
poseer poca adherencia de los pigmentos lo que, a veces, propiciaba
desprendimientos.
Esta técnica se empleaba principalmente para pintar esce-
nas de formato reducido, siendo habitual las religiosas, aspectos

cobre le permitió al pintor obrar una composición minuciosa y deta-
llista y obtener un acabado lustroso, características que no hubiera
podido conseguir sobre tabla. El cuadro está bien conservado y no
presenta desprendimiento alguno del material pictórico, pero está
muy ennegrecido, lo que no sé si se debe a la naturaleza de la base
metálica actuando sobre el cromatismo durante tres siglos y medio
o a la suciedad del humo de las velas del recinto donde estuviera
colgado.
En la pintura está representado el altar de la Virgen de Cor-
tes con la imagen colocada en su camarín y centrada con el vano
de su retablo, el mayor de la ermita dedicada a ella en Alcaraz. Dos
grandes cortinas rojas recogidas a los lados enmarcan el conjunto.
A ambos lados del altar aparecen inscripciones, una en el iz-
quierdo; dos, superpuestas, en el derecho (fotos 2 y 3). La primera
dice: “VERA E/FFIGIES / DE2 N. Sª. DE3 / CORTS [sic]”. En la superior
de la derecha puede leerse: “SITA EN / LA CIVDAD / DE4 ALCARAZ” y
en la inferior: “Luis de bar/gas machu/ca fecit(¿)5 / 1674”.
Trataré primero de la imagen de la Virgen, luego del retablo

2.1. La imagen de la Virgen de Cortes
-
dera de pino, seguramente negro o silvestre; está policromada y tie-
2 La letra E aparece incluida en la D.
3 Ibidem.
4 Ibidem.
5 La transcripción es dudosa, pueden ser abreviaturas de febrero o de fecit.
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Foto 1. La Virgen de Cortes en su retablo. Óleo sobre cobre. 22 por 27 cm.
Luis Vargas Machuca. 1674. Convento de frailes carmelitas. Toledo. Fot. R. Plaza.
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ne 97 centímetros de altura, 30 de anchura y 20 de profundidad. Es
de tipo sedente sobre peana y la Madre lleva a su Hijo desplazado
hacia su izquierda, el cual aparece, más que sentado sobre sus rodi-
-
les, muestran una postura hierática y no se perciben rasgos dinámi-
cos ni de comunicación entre sí. Es de estilística tardorrománica y
debió ser labrada a principios del siglo XIII (foto 4).

Virgen de Cortes una excepcionalidad importante en el conjunto
de la imaginería religiosa provincial, el aspecto con el que siempre

cuándo exactamente- responde plenamente al típico y repetido mo-
delo de vírgenes patronales o titulares de santuarios creado al gene-
ralizarse la costumbre de hacer imágenes de vestir para humanizar
y aproximar más al personaje sagrado al pueblo y para proporcio-
narle un aspecto más lujoso, variado, deslumbrante y emotivo. Hoy,
Fotos 2 y 3. La Virgen de Cortes en su retablo. Detalles de la foto 1: inscripciones pintadas
a izquierda y derecha, respectivamente, del altar.
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al grupo de Madre e Hijo se le ve con el aspecto piramidal que tienen
-
no a 136 centímetros de altura por unos 75 de anchura.
Foto 4. Escultura de la Virgen de Cortes. Madera de pino tallada y policromada.
Anónimo. Transición Románico/Gótico. Principios del siglo XIII.
Camarín de la iglesia del santuario de la Virgen de Cortes. Alcaraz.
Fot. Centro de Conservación y Restauración de Castilla-La Mancha. Toledo.
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Ignoro cuándo comenzaría la transformación de la talla en
imagen de vestir, y también a partir de qué momento se le fue pro-
gresivamente mutilando para “facilitar” la colocación de las ropas
         
nuestros días y tuvo nefastas consecuencias para la integridad de
la escultura, que ha llegado a la reciente restauración (2009/2010)
extraordinaria e inexplicablemente dañada.
La evolución de la vestimenta y de los elementos iconográ-

estudio, se puede describir con cierto detalle a través de la informa-
ción que proporcionan los inventarios de la ermita de Cortes cono-
cidos hasta dicha fecha6 (inventarios de 1519, 1580 y 1586; relacio-
nes de bienes donados a la Virgen entre 1587 y 1596 e inventarios
de 1601, 1620 y 1667) y los punzones y las inscripciones de los ele-

La primera noticia documental de que se vestía la imagen es
un acuerdo del concejo de Alcaraz fechado el día 1 de junio de 15067
en el que se dice que como la Virgen de Cortes no tenía ropas decen-
tes para llevarla a la ciudad (lo que indica que poseía otras y que el
hecho de vestirla era anterior) se decidió comprarle de los propios
de la ciudad un vestido de brocado, nombrándose a Francisco Gue-
rrero como comisario para llevar a efecto lo acordado. Creo que, a
la vista de la casi inexistencia de datos sobre la Virgen de Cortes an-
teriores a principios del siglo XVI8 y de esta noticia, hay que pensar
6 Toda la información que conozco sobre el indumento puede encontrarse en mis
trabajos siguientes: “El ajuar litúrgico-artístico de la ermita de Cortes en 1586”.
Rev. AL-BASIT 
de la Virgen de Cortes”, en Nuestra Señora de Cortes. Los senderos de la fe. Alba-
cete, 2011; “La imagen de la Virgen de Cortes”. Actas de las Jornadas “Del Islam
al concejo cristiano”. VIII Centenario de la Conquista de Alcaraz. Albacete, 2013;
Virgen de Cortes. Alcaraz. Edición digital colgada en la red el 4 de octubre de 2016.
Biblioteca Virtual del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”; El
santuario de la Virgen de Cortes. Alcaraz. Estudio de su historia, etnología y arte.
Albacete, 2017.
7 A. M. de Alcaraz. Actas Municipales. Libro que contiene los acuerdos de 1506.
8 Ver el trabajo de PRETEL MARÍN “Orígenes históricos del santuario y el culto
de la Virgen de Cortes” en el libro Nuestra Señora de Cortes. Los senderos de la fe.
Albacete, 2011. Págs. 25-75.
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qu
en la que, quizás, su culto empezó a ser importante y a extenderse
su devoción.
El primer inventario de los bienes muebles de la Virgen de
Cortes del que poseo noticia fue fechado en su ermita el 3 de diciem-
bre de 15199. En este listado aparecen numerosos frontales y orna-
mentos y bastantes objetos de plata (cruces, lámparas, ampollas, un
cáliz con su patena y otros); también se citan abundantes camisas,
10, lo que prueba que
la imagen ya tenía por entonces un ropero de consideración y que,
por tanto, habitualmente era mostrada vestida. En dicho año, la Vir-
gen ya iba coronada porque en el inventario se registra “Una corona
de plata para nuestra Señora”. Sin embargo, mejor habría que decir
que la imagen iba sobre-coronada porque también hay en dicho do-
cumento un asiento en el que se menciona “Una ymagen de nuestra
Señora en el altar mayor con sy [sic] niño Gesus con una corona de
talla dorada”. Si esto es como parece, la corona de plata (más rica,
esplendorosa y ornamental) iría sobre la de madera propia de la
escultura hasta que en una fecha desconocida -todas las referencias
posteriores que sobre la corona conozco no mencionan nada sobre
la esculpida-, le fue serrada -seguramente pensando que al colocarle
una metálica la suya ya no hacía falta; así se evitaba la duplicación y

la cabeza plana, como hoy la tiene.
En el inventario de 1580 se hace referencia a “Una diadema
de plata con piedras coloradas y azules con nuebe estrellas de plata”;
debe ser la misma que en 1586 se inscribe con más detalle: “Una
diadema de plata con ocho estrellas de plata con seis rubies y una,
esmeralda verde en medio della y un encajico de plata enzima donde
a auido otra piedra y al presente no la ay, con su caja de madera y
funda”.
9 A. M. de Calasparra. Fondo de la dehesa y ermita de Cortes. Legajo conteniendo
documentos diversos de diferentes años y con distintas y simultáneas numeracio-
nes en los folios, de las que elijo una. La portada del legajo hace referencia al año
1620. Fols. 25r.-28v.
10 Aparecen numerosas piezas que mostraban diseños ornamentales moriscos y
varias que procedían de áreas textiles europeas importantes en la época: “Olan-
da”, “Londres”, “Paris” y “Bretaña”.
José Sánchez Ferrer
UN CUADRO INÉDITO DE 1674 EN EL QUE ESTÁ REPRESENTADA LA VIRGEN DE CORTES EN SU RETABLO
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 no parece llevar corona todavía
porque en los inventarios citados no se recoge anotación alguna al
respecto y sí sobre sombreros, registrándose una indicación expre-
sa en el de 1580 de que llevaba la cabeza cubierta por uno.
En el citado de1580, la Virgen ya llevaba manos postizas por-
que en el inventario de dicho año se relaciona “Una sortija de plata
que tiene puesta nuestra Señora” y las manos de la talla no permiti-

1586 en el que se menciona que la imagen lleva varias sortijas.
La imagen iría más o menos enjoyada, según las ocasiones.
En los inventarios de 1519 y de 1580 se relacionan diversas joyas,
pero en el de 158611, el joyero ha aumentado; en el mismo, además
de las sortijas, se detallan otras varias alhajas, que irían prendidas
en el vestido.
En las celebraciones más solemnes es muy probable que la
Virgen de Cortes llevara niñetas de plata en los ojos ya que en el
inventario de 1580 se incluyen “Dos ojos de plata” y lo mismo ocurre
en el de 1586.
Es posible que llevara un rosario; aparece uno “de hilo de oro
y perlas” en el inventario de 1580 y son cinco ya los que están rela-
cionados en el de 1586.
Los datos más detallados del indumento con el que ordina-

ya varias veces mencionado inventario de la ermita de 1586; por
sus anotaciones se pueden conocer todas las prendas que llevaba
puestas la imagen el día que se redactó el documento.
En las listas de los numerosísimos ofrecimientos de ropas,

hicieron12 a la Virgen de Cortes desde la visita de 1586 a la de 159613
-

11 A. M. de Calasparra. Libro de visitas de la ermita de la Virgen de Cortes (1586-
1701). Fols. 1r – 12r.
12-

13 A. M. de Calasparra. Libro de visitas a la ermita de la Virgen de Cortes (1586-
1701). Fols. 19v.-28 r.
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se le ponía rostrillo y al Niño, al que se le seguía vistiendo, ya iba
coronado.
El 8 de abril de 1601, se hizo otro inventario en la ermita
de Cortes14
registrados en el conjunto de inventarios que hasta ahora he mane-
jado, pero en el mismo hay una serie de ellos que tiene indicada la
referencia expresa de que los llevaba puestos la imagen en el mo-
mento de estar siendo cumplimentado el listado.
A la vista de la inscripción que lleva la pieza, en 1616 a la
imagen se le incorporó el cetro.
El año 1667, el licenciado don Pedro de Liaño, del hábito de
San Juan, Vicario Juez Ordinario y Visitador y Administrador Gene-
ral de la encomienda de Calasparra, visitó la ermita de Cortes15 e
hizo inventario de sus bienes. En la relación se pueden apreciar da-

de “Una media luna de plata con dos angeles y un (ilegible) de plata”.
Este apunte es importante porque aparece inventariado por prime-

Todos estos inventarios documentan la vestimenta y los atri-

Cortes más antigua conocida, 1643, pero no los que tienen otras dos
anteriores a la fecha del cuadro, 1674, por lo que en función de ello
las representaciones de esta imagen en esta época hay que dividir-
las en dos grandes grupos:
a.- La Virgen de Cortes sin los ropajes típicos de la imagen de
-
rios.
-
mía de la talla y muestran a una sedente Mater Amabilis con el Hijo
en su regazo. Su atuendo es el genérico y tradicional de María en el
Barroco: manto y toca azules y vestido rojo.
El grupo lo constituyen solamente dos óleos, ambos cuadros
anónimos. Uno se halla en la iglesia del santuario de Cortes y está
14 Ibidem. Fols. 46v.-50r.
15 Ibidem. Fol. 114 y ss.
José Sánchez Ferrer
UN CUADRO INÉDITO DE 1674 EN EL QUE ESTÁ REPRESENTADA LA VIRGEN DE CORTES EN SU RETABLO
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fechado en 1665 y el otro -sin fecha, pero que puede considerarse
pintado más o menos por entonces- se encuentra en el convento de
franciscanas de la Magdalena de Alcaraz.
b. La Virgen de Cortes con su atuendo característico de ima-


la ya mencionada más antigua y la del cuadrito que se estudia.
-
ra edición de un libro de don Gabriel de Pareja y Quesada (Pareja,


de la época citados (la obra muestra a la Virgen con vestido y manto,

con túnica y corona a juego con las de su madre), pero la imagen
-
zas de la Virgen -la mano que sostiene el cetro es irreal- y ésta porta
al Niño sobre el brazo derecho. Ambos detalles indican que el artista
-
namente la realidad visual.
-
  
siendo por tanto casi seguro que la pintó teniendo como modelo la

. María, con vestido de dos piezas adornado con lazos,

luna y corona de pocos imperiales.
. Jesús con vestido, manto y corona de imperiales;
todo a juego con el atuendo de la Virgen.
Por tanto, ésta es una reproducción de la Virgen de Cortes
de vestir considerada como objeto de veneración exclusivo de Ma-
dre e Hijo sin ser protagonista de la escena del Aparecimiento -ni
contener alusiones a la misma- que narra la leyenda de origen de la
devoción. Prácticamente es la única representación realista de esta

de ahí su extr
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Figura 1.
Reproducción del

de Juan de Noort
representando
el ofrecimiento que
de su libro hace don
Gabriel de Pareja a
la Virgen de Cortes.
1643. Biblioteca
Nacional. Madrid.
Foto 5. Virgen de Cortes.
Detalle de la foto 1.
José Sánchez Ferrer
UN CUADRO INÉDITO DE 1674 EN EL QUE ESTÁ REPRESENTADA LA VIRGEN DE CORTES EN SU RETABLO
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


todavía les falta presentar, a María, la corona con ocho imperiales

paloma del Espíritu Santo que pende sobre su frente, y al Niño, el

y que se irán incorporando paulatinamente; el último, el bastón
de mando, no lo llevará la Virgen hasta su Coronación canónica, en
1922.
2.2. El retablo
También el retablo del cuadro que se está tratando está to-
mando como modelo la pieza real, el retablo mayor de la Virgen de
Cortes de su ermita en 1674 y se sabe que es así porque dicha obra
ha llegado a nuestros días en buenas condiciones y ha sido reciente-
mente restaurada.
Foto 6. Segundo retablo mayor
que tuvo la Virgen de Cortes.
Anónimo. Barroco. 1664.
Capilla de Santa Ana de la iglesia
del santuario de la Virgen de
Cortes. Alcaraz. Fot. J. S. Ferrer.
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
colecta de limosnas de los devotos para hacer una gran ampliación
de la ermita de la Virgen de Cortes. Una de las primeras obras que
debieron hacerse, anterior incluso al comienzo de las obras, fue la
de sustituir una vieja reja por otra de nueva hechura, actuación que
hasta ahora no se conocía. Como con respecto a rejas, en la visita
de 1667 solamente se menciona la que separaba el presbiterio de
la nave -“Lo mismo el altar del Apareçimiento de nuestra Señora que
esta al lado del Evangelio entre el dicho altar del Santo Xpto, y la rexa
que divide la capilla mayor (…). Y vio en el cuerpo de la iglesia fuera
de la rexa de madera que esta de color verde y dorada el altar de
Santa Ana (…)- hay que pensar que el cambio fuera de la que hasta
entonces hacía la mencionada función16. Apoya esta suposición la
altura que debía tener la reja encargada, ocho varas (unos 6’7 me-
tros), y la cantidad de pinos (cuarenta) que se necesitaba para ha-
cerla; este tamaño indica que tenía que cerrar un paso mayor que
los de cualquier embocadura de las capillas de la ermita.
La escritura de licitación de la nueva reja acaba de ser descu-
bierta por Parada González y en ella se dan a conocer las “Condiçio-
nes y la traça para la rexa que se ha de haçer en nuestra Señora de
Cortes” elaboradas por Diego Fernández y Gabriel de la Cámara17,
 -
dos por hacerlas. La traza, que debía ir adjunta al documento, no se
conoce, pero sí las condiciones, pregones, posturas y remate (ver
apéndice documental).
La reja la encargó el capitán Rodrigo de Cantos, “administra-
dor de la haçienda de Nuestra Señora de Cortes”; debía ser de madera
tallada y torneada, estar rematada por una cruz -pero sin Cristo (su
 
compuesta por dos órdenes, el inferior de cinco varas y el superior
-
16 Aparece señalada en un plano del libro SÁNCHEZ FERRER, J. y AVILÉS JIMÉNEZ,
F. J. Ochocientos años de devoción a la Virgen de Cortes. Alcaraz (1222-2022). Alba-
cete, 2021. P. 106.
17 AHP de Albacete. Protocolos: Alcaraz. 1609. Caja 1139, sin foliar. Escribano
Francisco González de Villarreal. Documento que me ha cedido Pedro Parada
González, a quien agradezco su colaboración.
José Sánchez Ferrer
UN CUADRO INÉDITO DE 1674 EN EL QUE ESTÁ REPRESENTADA LA VIRGEN DE CORTES EN SU RETABLO
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nos (que debía proporcionar el que la encargaba), pudiendo quien
se quedara el trabajo aprovechar para lo que quisiera la madera que
sobrara de los pinos y la que quedara del despojo de la reja vieja.
La obra debía estar terminada a últimos del mes de julio de 1609.
En las mismas condiciones, Diego Fernández y Gabriel de la Cáma-
ra ofrecieron hacer el encargo por setecientos reales y los cuarenta
pinos.
La postura se pregonó el 5 de febrero de dicho año. Al día
siguiente el carpintero Lorenzo de Siles mejoró la oferta en cien rea-

Esta postura no fue mejorada por nadie tras los siguientes pregones
y el 18 de febrero se remató en Lorenzo de Siles, que manifestó su
aceptación.
-
bió hacerse porque en el acta de la visita que hizo don Pedro de
Liaño en 1667 ya se ha visto que se hace referencia a una reja de
madera verde y dorada separando la capilla mayor y el cuerpo de la
iglesia y en las cuentas que se presentaron en dicha visita se recoge

Probablemente, el cuerpo de la ermita gótica precedente
pasó a ser la nave de la iglesia ampliada; en el solar que ocupaban
las anteriores sacristía y casa de labradores se obró la nave del tran-
septo -quedando el enclave de la encina, donde, según la tradición,
se había aparecido la Virgen de Cortes, en el lado del evangelio- y
el crucero se cubrió con una cúpula semiesférica; se construyeron
también un nuevo presbiterio, otra sacristía, habitaciones para el

-
ciente para acabar la ermita, que quedó precariamente cubierta du-
rante cien años. La capilla mayor terminó de construirse en 166418
y poco después se colocó en ella un nuevo retablo, el segundo que
tengo documentado, que es el que se pintó en el cuadro.

había sido el retablo mayor del santuario fue trasladado al lugar que
18 A. M. de Calasparra. Libro de Visitas de la Virgen de Cortes (1586-1701). Visita
de 4 de diciembre de 1667. Fols. 112r-125r. Ver el inventario.
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gina 154
la tradición sitúa la aparición y en su lugar se instaló el hermoso
retablo que hoy luce en el presbiterio. En el fondo del brazo del cru-
cero del lado del evangelio permaneció el viejo retablo hasta 2016;
cuando fue desmontado para ser restaurado por el conservador
Pablo Nieto se descubrió que en la pared que estaba detrás había
Aparecimien-
to de la Virgen de Cortes; a la vista del descubrimiento, se decidió
que, una vez restaurado, fuese montado en la pared del fondo de la
primera capilla del lado del evangelio, la de Santa Ana, y allí puede
contemplarse hoy (foto 6).
El retablo es una anónima obra de madera tallada, dorada y
policromada que tiene 5 metros de altura, 2’7 de anchura y 0’45 de
profundidad. Su estilo es barroco y está fechado en 1664. Se presen-
ta apoyado sobre una mesa de altar que no es la que tuvo durante el
tiempo que estuvo colocado en el presbiterio y se halla constituido
por un ancho banco, un cuerpo de único piso de tres calles y un re-
mate.
2.2.1. El banco
Foto 7. Segundo retablo mayor que tuvo la Virgen de Cortes. Predela. Anónimo.
Barroco. 1664. Capilla de Santa Ana de la iglesia del santuario de la Virgen de Cortes.
Alcaraz. Fot. J. S. Ferrer.
José Sánchez Ferrer
UN CUADRO INÉDITO DE 1674 EN EL QUE ESTÁ REPRESENTADA LA VIRGEN DE CORTES EN SU RETABLO
gina 155
Lo forman la predela y los plintos sobre los que se apoyan
los dos pares de columnas del cuerpo y se halla rematado por un
entablamento corrido. En el centro de la predela están pintadas, una
sobre otra, dos cartelas (foto 7). La inferior, rectangular y con fondo
-
critas con letras doradas las palabras de la Consagración; a sus lados

del pan y del vino, respectivamente. La otra cartela es más pequeña,
tiene forma ovalada y fondo rojo y también está enmarcada por un

-
sús portando la cruz y en la bordura se escribió la leyenda “EGO SUM
PANIS VIVUS QUI DE COAELO DESCENDIT”; sobre la cartela se halla

con complejos roleos vegetales dorados y pájaros sobre fondo azul.
Las caras de los plintos están enmarcadas, tienen fondos do-
rados y se encuentran decoradas a juego con la predela; muestran
composiciones vegetales simétricas en azul pálido y rosa con gru-
tescos y mascarones de similar cromatismo; ambas tienen sobre-
puestas sendas tarjas doradas del siglo XVIII. El friso del entabla-
mento es quebrado y aparece pintado con decoración policromada
de rameados vegetales y en él, sobre los plintos y dentro de cartelas,
se escribió AÑO” y “1664”, respectivamente, y sobre la predela el
anagrama de Jesucristo.
Fotos 8 y 9. Segundo
retablo mayor que tuvo la
Virgen de Cortes. Cuerpo:
óleos representando a
San Juan Bautista y a
San Antonio de Padua,
respectivamente.
Anónimo. Barroco. 1664.
Capilla de Santa Ana de la
iglesia del santuario de la
Virgen de Cortes. Alcaraz.
Fot. J. S. Ferrer.
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2.2.2. El cuerpo
Está constituido por un piso de tres calles. Cada una de las
calles laterales está formada por dos columnas de reducidas basas,
fustes estriados -en oblicuo en el tercio inferior y verticales en los
dos restantes- y capiteles corintios; sobre ellas cabalga un entabla-
mento de compleja traza, quebrado y con netos muy marcados. En
cada uno de los intercolumnios se halla colocada una tabla pintada:
de San Juan Bautista en el de la calle izquierda (foto 8), de San Anto-
nio de Padua en el de la derecha (foto 9). Ambos cuadros son óleos,
forman pareja y miden 113 cm de alto por 34 de ancho. Los santos


Las calles laterales generan un vano en arco de medio punto
rebajado que lleva un relieve de la cabeza alada de un querubín en la
clave que no pertenece al retablo. En el hueco, colocado coincidien-
do con la embocadura del camarín, estuvo colocada la imagen de la
Virgen de Cortes mientras fue retablo mayor y luego, todo el tiempo
que permaneció en el fondo del brazo del crucero, estuvo colgado el
ya mencionado lienzo del Aparecimiento fechado en 1665.
2.2.3. El remate
El retablo no tiene ático propiamente dicho y se remata por
una gran ráfaga de rayos rectos y ondulados alternantes que salen
del intradós del arco de la calle central y que son radiales con res-
pecto al centro del mismo. Sobre los netos de las dos columnas ex-
teriores de las calles laterales se ensamblaron jarrones terminados
en pináculos.
Al comparar el retablo real y el pintado en 1674 se puede
observar:
. El camarín debía de ser una gran hornacina con bóve-
da de cañón construida en la pared del presbiterio y pintada
de azul oscuro con decoración de estrellas blancas; su fondo
parece que estaba constituido por un gran ventanal cerrado
con numerosos cristales que funcionaría como transparente.
De la bóveda pendían dos pequeñas lámparas.
José Sánchez Ferrer
UN CUADRO INÉDITO DE 1674 EN EL QUE ESTÁ REPRESENTADA LA VIRGEN DE CORTES EN SU RETABLO
gina 157
. Los cuadros de San Juan Bautista y San Antonio de

algunas variaciones con respecto a los del retablo (fotos 10
y 11) y tampoco fue reproducida con exactitud la decoración
de los laterales del banco.
Fotos 10 y 11. San Juan Bautista y San Antonio de Padua, respectivamente. Detalle de la
foto 1.
. Delante de la predela se hallaba colocado un panel en
el que estaba pintada sobre un cuero la cruz de Malta, emble-
ma de la orden militar de San Juan, propietaria de la ermita.
Este escudo es uno de los que ordenó poner don Pedro Liaño
durante la ya citada visita general que hizo a la ermita en di-
-
tase que en todo tiempo debía ser ejecutada la escritura que
el 24 de mayo de 1597 otorgó la ciudad de Alcaraz de que en

San Juan, “(…) mando poner y se pusieron en la dicha capilla
mayor tres cruçes de San Juan una en medio y a los lados las
otras y de pintura”.
En 1740, el padre Pérez de Pareja incluyó en su libro (Pérez,
1740, 210) un grabado fechado en 1691 que también reproduce el
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-

está oculta esta vez por una representación del Aparecimiento de la
Virgen de Cortes al pastor y que sus laterales no muestren la deco-


        
congruente con la documentación que conozco, ya que en ella no se
registra atributo nuevo alguno; no obstante, se pueden observar un

la de que una especie de paño enrollado una los bordes del manto.
José Sánchez Ferrer
UN CUADRO INÉDITO DE 1674 EN EL QUE ESTÁ REPRESENTADA LA VIRGEN DE CORTES EN SU RETABLO
gina 159
Foto 12. Mesa de altar. Detalle de la foto 1.
2.3. La mesa de altar
El retablo está colocado sobre una mesa de altar que mues-
tra un frontal de plata perdido, pero que está documentado. El 6 de
agosto de 1670 don Gabriel Guerrero de Luna, Caballero de la orden
de Santiago, y doña Francisca Juana de Chiriboga y Cardona, su mu-
jer, hicieron
(…) donaçion y presente a la dicha Santa Ymajen de un
frontal de plata fabricado a martillo armado sobre barretones
de lo mismo en seis lienços guarneçidos con puntas de plata
con un escudo de armas en medio que en el primer quartel tie-
ne las de Guerrero que son una aguila en el segundo las de Car-
camo que es un grifo en el tercero las de Chiriboga que es un
castillo sobre aguas en el quarto las de Cordoba que es bandas
y a la parte de abajo el Rey de Granada encadenado que todo
pesa çiento y quarenta y quatro marcos y seis onças y quatro
jarras de plata para poner ramilletes que pesan once marcos y
quatro onças (…)19 .
19 Archivo Histórico Provincial de Albacete. Sección Protocolos: Alcaraz. 6 de agosto
de 1670. Caja 1237. Fols. 144r-145v. El documento me lo ha facilitado Pedro Parada
González, a quien agradezco su colaboración.
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gina 160
El escudo que muestra el cuadro no es cuartelado, como in-
dica la escritura de donación; solamente tiene un campo y el mismo
está totalmente ocupado por el águila de los Guerrero.
No se sabe cuándo desapareció el frontal, pero en 1860 aún

mayor del santuario y siempre formó parte del ajuar litúrgico y or-
namental que se trasportaba a Alcaraz para adornar el altar de la
Virgen de Cortes en la iglesia de la Santísima Trinidad cuando la
imagen era llevada a la ciudad.
Figura 3. Primera página de la escritura de donación de un frontal de altar y cuatro jarras,
todo de plata, que hicieron a la Virgen de Cortes don Gabriel Guerrero de Luna y su
esposa doña Francisca Juana de Chiriboga y Cardona en 1670.
José Sánchez Ferrer
UN CUADRO INÉDITO DE 1674 EN EL QUE ESTÁ REPRESENTADA LA VIRGEN DE CORTES EN SU RETABLO
gina 161
3. EL PINTOR
Sobre el pintor Luis de Vargas Machuca solamente conozco
tres referencias, todas muy recientes. Nunca he visto su nombre en
la abundante documentación que sobre Alcaraz he consultado, la

cuadro de los carmelitas de Toledo. La pintura estudiada lo muestra
-
terizarlo. La segunda consiste en el encargo de pintar un sagrario,
no conservado, que Juan Bravo Pinedo, mayordomo de la iglesia pa-
rroquial de Bogarra, hizo el 16 de agosto de 1680 a:
(…) Luis de Bargas Machuca maestro / del arte de pintor y do-
rador becino de la ciudad de /Alcaraz y dijeron que se an con-
benido y conzertado / en esta forma = quel dicho Luis de Bar-
gas Machuca / a de dorar una vrrna de madera para la iglesia
/ desta villa = toda la urrna de oro linpio las tres / fachadas
que estan labradas = y se an destofar de colo/ridos lo labrado
de la puerta del sagrario = y en la / puerta se a de pintar un
pelicano = y mas se an de esto/far los huebos de la corrnisa y
fondos = y asi / mesmo se an de colorir los fondos de la media
na/ranja y zinborrio = todo lo demas a de ser oro lin/pio = y
por dentro del sagrario se a de dar de a/zul con estrellas de oro
= y el plinto del sagra/rio a de ser de color = por cuio trabajo
se le /an de dar quinientos y setenta y cinco rreales de be/llon
y dicha obra a de dar hecha y acabada para fin / de septienbre
deste año=”20.
La tercera referencia sobre este maestro es la más reciente.
Al restaurar el gran retablo mayor de la iglesia parroquial de la San-
tísima Trinidad de Alcaraz, en el que ocho cuadros de Juan de Bor-
goña se hallaban ocultos por otros tantos pintados sobre ellos por

20 AHP de Albacete. Sección Protocolos. Caja 1567/6, ff-149r-149v. Bogarra 1680.
Escribano: Ginés de Bezares. La noticia y la transcripción documental me las ha
facilitado Pedro Parada González, al que agradezco su colaboración.
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respectivamente, en cada una de las bandas oscuras que separan el
banco de las calles segunda y cuarta, las inscripciones siguientes:
La de la calle segunda:
[E]L EM[INENTÍ]S[IM]º [CAR]DENA[L] D[ON] PASCVAL DE
ARAGON ARÇOBISPO DE [TOLEDO21] / CONFIRMO EN ESTA YGLE-
S22IA DIA. I DE MAIO DE [¿]”.
La de la cuarta calle:
“Y D[E] SV LIMOSNA SE RENOVO ESTE RETA[BL]º Y IG[LESIA]
SIENDO VICA/RIO [¿] [E]L DOCTOR D[ON] FRAN[CISCO] ÇAPATA
AÑO DE 1676 / LVIS DE VARGAS MACHUCA
          
de Vargas fue el autor de la renovación que se le hizo al retablo en
1676, pero, como aún no se ha descubierto en qué consistió la mis-
ma, tampoco sirve este dato para caracterizar su obra.
De las tres referencias que se conocen se puede deducir que
debía ser un pintor de apreciable técnica avecindado en Alcaraz
que trabajaba en la ciudad y su Tierra y que tenía cierta notoriedad,
avalada sobre todo por el hecho de haberle sido encargado el men-
cionado trabajo del retablo, que parece de envergadura y prestigio.
Este pintor quizás esté relacionado por parentesco con otro, Luis
González Vargas, a quien en 1673 se le pidió en Alcaraz que pintara
un escudo para reproducirlo en una alfombra (Marco, 1909, s/p),
siendo éste, lo más seguro, el Luis González al que se le encargó en
1667 renovar los rótulos que estaban pintados en la pared sobre el
arca del cautivo -objeto que la tradición relacionaba con el milagro
más espectacular de la Virgen de Cortes y que se hallaba depositado
en una capilla del santuario- y hacer un cuadro de un milagro23.
21 La palabra Toledo no está en la inscripción, pero creo que falta; probablemente
la leyenda esté incompleta.
22 Me parece que están equivocadas la D con la E en su interior y que debería estar
escrito ES.
23 A. M. de Calasparra. Libro de visitas de la ermita de la Virgen de Cortes (1586-
1701). Visita de 4 de diciembre de 1667. Fols. 112r – 125r.
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4. CONCLUSIONES
Una vez terminado el estudio del cuadro de la Virgen de Cor-
tes creo que están fundamentadas las conclusiones siguientes:
. La obra ha proporcionado las primeras noticias del
hasta ahora desconocido Luis de Vargas Machuca y se ha
convertido en la primera y única realización conservada del
pintor

conocida de la Virgen de Cortes, en particular la del siglo XVII.
. Es la única pintura conocida anterior al siglo XX en
la que se representa de forma realista a la Virgen de Cortes

. El realismo de la ejecución del cuadro permite cono-
cer cómo era el altar mayor del santuario de Cortes en 1674.
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
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APÉNDICE DOCUMENTAL
1609. Varias fechas. Alcaraz.
Escritura de anuncio y remate del obraje de una reja
para la iglesia de la Virgen de Cortes. Alcaraz.
AHP de Albacete. Protocolos: Alcaraz. Caja 1139, sin
foliar. Escribano Francisco González de Villarreal. Transcrip-
ción de Pedro Parada González.
Condiçiones y traça para la rexa que se ha de haçer en nues-
tra / Señora de Cortes patrona y abogada de esta çiudad de Alcaraz /
Primeramente es condiçion que los balaustres se an de re-
partir / en propo(r)çion y de forma que no se pueda ent(r)ar por
ella de forma / ninguna aunque sea una criatura /
Es condiçion que toda la rexa con los cornisamentos a de te-
ner / de alto ocho baras la primera orden çinco y la segunda orden
/ tres baras y las cornixas y alquitrabes an de ser de una pieça / de
todo el largo y a una az /
Es condiçion que las cornixas y alquitrabes an de yr resalta-
dos / conforme se muestra en la traça y los peynaços en que an de
/ yr sentados los balaustres an de yr tocados en la tocadura / una
media caña y los peynaços con su friso hondido /
Es condiçion que por remate de la rexa se ha de poner la cruz
/ sin poner en ella cristo porque el ponello queda por que(n)ta /
del señor capitan Cantos administrador de la haçienda de Nuestra /
Señora de Cortes /
Es condiçion que para la dicha obra nos a de dar el señor ca-
pitan Cantos / cuarenta pinos que los podamos haçer en la parte que
mas conben/ga y que la madera que sobrare de haçer la dicha rexa
poda/mos haçer de ella lo que se nos ofreçiere haçer libremente /
Es condiçion que se ha de dar acabada la dicha obra en fin del
mes / de julio y el señor capitan Cantos nos a de dar luego en rema-
tando/se la dicha obra treynta ducados para el haçer y traer la ma/
dera y con estas condiçiones nos obligamos a hacella por se/teçientos
reales y los quarenta pinos /
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Es condiçio(n) quel ofiçial en quien rematare esta dicha obra
nos a de / dar dos ducados por el trabaxo de las condiçiones y traça /
Es condiçion que del despoxo nos podamos aprobechar de la
re/xa biexa y con estas condiçiones nos obligamos Diego / Fernandez
y Gabriel de la Camara de haçella en el / tienpo de arriba dicho /
En çinco de febrero de mill y seisçientos e nuebe años se dio
en / pregon a la dicha postura por Juan Martinez pregonero / en la
plaza de abajo desta çiudad / enmendado çinco /
Françisco Gonzalez de Villarreal escribano (rúbrica)
En la dicha çibdad de Alcaraz a seis de febrero / de mill y
seisçientos e nuebe años se dio otro pregon a la / obra de la reja de
Nuestra Señora de Cortes por el / dicho pregonero en la dicha plaza
/ enmendado Cor /
Françisco Gonzalez de Villarreal escribano (rúbrica) //
En la çiudad de Alcaraz a seis dias del mes / de febrero de
mill y seisçientos e nuebe años ante mi el / presente escribano e tes-
tigos y en presençia del ca/pitan Rodrigo de Cantos [entre renglones
paresçio Lorenço de Siles carpintero] y dijo que haze mejoria / y baja
en la obra de la reja de Nuestra Señora de Cor/tes çien reales con el
quarto de prometido puja/da o no pujado los quales se le an de pagar
el quar/to enteramente a uso de mesa y rematandose dara / fianzas
a contento y la dicha baja haze con las / condiçiones destotra parte
testigos Cristobal de Torres y Pedro Ca/no veçinos desta çiudad y lo
firmo de su nombre / ba entre renglones / paresçio Lorenço de Siles
carpintero /
Lorenço de Siles Ante mi
Françisco Gonzalez de Villarreal escribano (rúbrica) /
E luego el dicho capitan Rodrigo de Cantos remato la dicha
 
dichos /
Rodrigo de Cantos (rúbrica) Ante mi
Fran çisco Gonzalez de Villarreal escribano (rúbrica) /
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En la çiudad de Alcaraz a seis dias del mes de / febrero de
mill y seisçientos e nuebe años ante mi el presente / escribano e
testigos paresçio Lucas de Luna veçino desta çiudad / y dijo que se
obligaba e obligo que si la obra de la reja / de Nuestra Señora de

dicho capitan Rodrigo de Can/tos donde no pagara la quiebra con
mas las cos/tas que en la dicha razon se le siguieren y recreçie/ren y
para lo ansi cunplir obligo su persona / e los muebles e raizes abidos
y por aver e para el cun/plimiento dio poder cunplido y bastante a
todas e quales/quier justiçias e juezes de su magestad para que le
apre/mien como por sentençia pasada en cosa juzga/da y renunçio
todas leyes fueros e derechos de su fabor e la / fecha non bala en
testimonio de lo qual otorgo / esta carta bastante ante el presente
escribano / testigos Juan Lopez Saquero y Françisco Fajardo y Pedro

conozco / ba enmendado / que /
Lucas de Luna (rúbrica) Ante mi
Françisco Gonzalez de Villarreal escribano (rúbrica) //
Este dia se dio un pregon a la dicha postura fecha / por el
dicho Lorenço de Siles (tachado en nombre) por Juan Martinez /
pregonero en la plaza de abajo desta çiudad / tachado en nombre /
Françisco Gonzalez de Villarreal escribano (rúbrica) /
En siete dias del dicho mes de febrero del dicho / año se dio
otro pregon por el dicho prego/nero en la dicha plaza diçiendo si
a(y) quien haga / mejoria a la dicha postura /
Françisco Gonzalez de Villareal escribano (rúbrica) /
En la çiudad de Alcaraz a ocho dias del / mes de febrero del
dicho año se dio otro pre/gon a la dicha postura por el dicho prego-
nero en la dicha plaza /
Françisco Gonzalez de Villarreal escribano (rúbrica) /
En la dicha çiudad de Alcaraz en nuebe dias / del mes de fe-
brero del dicho año se dio otro pre/gon a la dicha postura por el
dicho pregonero en la / dicha plaza / enmendado en nuebe /
Françisco Gonzalez de Villarreal escribano (rúbrica) /
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En la dicha çiudad de Alcaraz en diez dias / del mes de febre-
ro del dicho año se dio otro pre/gon a la dicha postura por el dicho
pregonero /
Françisco Gonzalez de Villarreal escribano (rúbrica) /
En la dicha çiudad de Alcaraz a onze / dias del mes de febrero
del dicho año se dio / otro pregon a la dicha postura por el dicho /
pregonero en la dicha plaza /
Françisco Gonzalez de Villarreal escribano (rúbrica) //
En la çiudad de Alcaraz a diez y siete / dias del mes de febre-
ro del dicho año (tachado se dio) / el capitan Rodrigo de Cantos dijo
que / atento no ay mayor ponedor se remate / en la postura fecha
o en la persona que hiçiere / mejoria / ba tachado se dio / enmen-
dado el /
Françisco Gonzalez de Villarreal escribano (rúbrica) /
En la dicha çiudad de Alcaraz a diez y ocho / dias del mes
de febrero del dicho año por / boz de Juan Martinez pregonero se
apregono la / dicha postura fecha por el dicho Lorenço de Siles / y
por no aver quien hiçiese mejoria se a/perçibio de remate y remato
en la postura / fecha por el dicho Lorenço de Siles testigos Pedro de
Siles / y Sebastian de Henarejos veçinos desta çiu/dad /
Ante mi
Françisco Gonzalez de Villarreal escribano (rúbrica) /

persona de que / doi fee el qual dijo azepta el remate /
derechos dos reales /
Françisco Gonzalez de Villarreal escribano (rúbrica) //