Virginia Natividad Salgado Padilla
En México, la formación de docentes en Educación Básica ha sufrido cambiosimportantes; actualmente, la preocupación de la Secretaría de Educación Pública no secentra sólo en su formación inicial, sino en su formación continua. En este marco, y conla finalidad de mejorar la calidad de las competencias del profesorado, las escuelasnormales de la Ciudad de México han puesto en marcha un programa de maestríaorientado hacia la intervención educativa y la docencia reflexiva. Este trabajo da cuentade una experiencia vivida en la Escuela Normal de Especialización, con tresgeneraciones egresadas de este programa en el espacio curricular que se encamina a laelaboración de tesis, y que se ha desprendido de la organización y acciones generadas apartir de la autoevaluación del estudiantado, para estructurar una metodología que se hatornado característica de esta normal, en la que el trabajo en colectivo y la interaccióndialógica son la base para promover procesos metacognitivos
In Mexico, training of elementary school teachers has changed dramatically in the lastyears. Nowadays, the Ministry of Public Education (Secretaría de Educación Pública,SEP) is not only concerned on starting an instruction for teachers, but also on acontinuos training for them. In order to improve the competences quality of educationprofessionals, the teacher training colleges in Mexico City are offering a Master’sDegree on Educational Intervention and Reflexive Teaching. The focus of this paper ison the experience that three student generations of the Escuela Normal deEspecialización have had, regarding to a program for writing their final thesis. Thisprogram has emerged from the organization and actions taken for the student’s selfassessment,conducive to structuring a characteristic methodology in this College, inwhich collective work and dialogic interaction are the basis to promote metacognitiveprocesses.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados