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Construyendo la praxis teológica en tensión con la sociedad

    1. [1] Fraternidad Teológica Latinoamericana núcleo Concepción. Chile
  • Localización: Anales de teología, ISSN 0717-4152, Vol. 23, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Anales de Teología | Enero - Junio 2021), págs. 159-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • BUILDING THEOLOGICAL PRAXIS IN TENSION WITH SOCIETY
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El accionar de la praxis teológica siempre tiene una fuerte cercanía con lo que ocurre al interior de una sociedad posmoderna y pluralista, donde los cambios ideológicos y epistemológicos van abriendo caminos de co-construcción de elementos que hacen que el quehacer teológico, vaya tomando forma orientado siempre hacia una ortopraxis de acción, donde lo teológico provoque cambios y pensamiento crítico ante los acontecimientos sociales, y de cómo estos últimos, van generando una tensión dialéctica en como acceder a una mayor y mejor humanidad, donde el ser humano construya identidad y libertad para vivir en lo conflictivo de la sociedad. Esta cercanía y apertura de lo teológico hacia la sociedad, facilita que el diálogo teológico se abra democráticamente a escuchar como la significación y simbolización de lo divino, se acercan a lo humano desde una cristología que toma en cuenta al ser humano vulne- rable que habita el accionar de la sociedad.

    • English

      The actions of theological praxis always have a strong closeness to what happens within a postmodern and pluralist society, where ideological and epistemological changes are opening paths of co-construction of elements that make theological work take shape always oriented towards an orthopraxis of action where the theological,causes changes and critical thinking in the face of social events, and how the latter generate a dialectical tension in how to access a greater and better humanity, where the human being builds identity and freedom to live in the confl ict of society. This closeness and openness of the theological to society makes it easier for theological dialogue to open democratically to hear how the meaning and symbolization of the divine approaches the human from a christology that takes into account the vulnerable human being that inhabits the action of the society.


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