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El profesorado frente a la violencia en las instituciones educativas

    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

  • Localización: Psicología jurídica: ciencia y profesión / coord. por Enrique J. Carbonell Vayá, David A. Pineda, Mercedes Novo Pérez, 2018, ISBN 978-84-949379-8-9, págs. 159-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teacher against violence in educational institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la comunidad educativa se promueve que el alumnado alcance los objetivosacadémicos y un correcto desarrollo social y afectivo; sin embargo, en los últimos años,se han publicado diversos informes diagnósticos que han advertido sobre el aumento deproblemas de convivencia escolar. Se trata de un fenómeno de origen multicausal, en elque estan implicados factores personales, familiares, educativos y sociales, por lo quesus vias de solución también deben ser múltiples. Los contextos educativos secaracterizan por un alumnado heterogéneo, con diferentes intereses y motivaciones locual es todo un reto para el profesorado que debe procurar la convivencia. Las pautas deconducta que adopta el profesorado influyen en la adquisición de los habitosconductuales del alumnado, y es que el personal docente tiene un papel fundamental enla transmisión de valores. Una de las claves para la prevención y el tratamiento de losproblemas de convivencia en los centros educativos es la formación adecuada delpersonal, El presente estudio centrará su atención en los conocimientos iniciales sobremecanismos alternativos de solución de conflictos de 22 profesionales de una EscuelaPrimaria. El objetivo fue evaluar el programa de intervención de prácticas restaurativas,que intentaba desarrollar estrategias para la prevención de la violencia en diferentesactores pertenecientes al ámbito educativo. Los resultados obtenidos manifiestan que elpersonal educativo interiorizó estrategias pacificas de solución de conflictos, después derecibir formación en tecnicas restaurativas para la prevención de la conflictividadescolar.

    • English

      In the educational community, students are promoted to achieve academicobjectives and a correct social and emotional development. However, in recent yearsvarious diagnostic reports have been published Waming an increase in problems ofschool coexistence. It is a phenomenon of multi-causal origin in which personal, family,educational and social factors are involved, Thus, its means of solution must also bemultiple. The educational contexts are characterized by a heterogeneous student body,with different interests and motivations. This fact is a challenge for the teachers thatshould seek coexistence. The pattems of behavior adopted by teachers influence theacquisition of behavioral habits of students so, teachers have a fundamental role in thetransmission of values. One of the keys for the prevention and treatment of the problems of coexistence in educational centers is an adequate training of the personnel. Thepresent study will focus on the initial knowledge about altemative dispute resolutionmechanisms, centered in 22 professionals of a Primary School. The objective was toevaluate the intervention program of restorative practices, Which tried to developstrategies for the prevention of violence in different actors of the educational field. Theresults show that the educational personnel, after receiving training in restorativetechniques for the prevention of school conflict, internalized peaceful conflict resolutionStrategies.


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