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Resumen de Efectos del nivel socioeconómico sobre el rendimiento académico en primaria: Una revisión sistemática sobre el rol mediador de las funciones ejecutivas

Marjory C. López Terrones, Adriana G. Loaiza Dargent, Fabiola Henostroza

  • español

    La contribución de las funciones ejecutivas (FEs) en las brechas del logro académico asociadas al nivel socioeconómico (NSE) ha sido un tema de investigación recurrente especialmente durante la etapa preescolar; sin embargo, no tan frecuente en la formación primaria, teniendo en cuenta que el desarrollo tardío y la potencial plasticidad de las FEs durante este periodo las hace sensibles a las experiencias del entorno. Por esta razón, la presente revisión tuvo como objetivo analizar investigaciones relacionadas al rol mediador de las FEs en los efectos del NSE sobre el rendimiento académico en primaria. Adicionalmente, es importante conocer el aporte diferencial de cada componente de las funciones ejecutivas al logro académico y si existen diferencias en la magnitud de la mediación cuando se separa matemática de lectura. Finalmente, para confirmar que las FEs tienen un rol particular y fundamental en reducir los efectos negativos del NSE en el logro académico, se evalúan la participación de otros factores cognitivos como candidatos a mediador. Los resultados de la revisión informan que las FEs, medidas durante el periodo preescolar y primario, continúan siendo un mediador robusto del rendimiento académico posterior. Memoria de trabajo obtiene los resultados más consistentes y robustos en comparación al resto de FEs. Existen diferencias en la magnitud de la mediación cuando se separan los dominios académicos, pero hay aspectos culturales y étnicos que intervienen en los resultados. En general, los efectos de mediación de otros factores cognitivos varían cuando se analizan junto a las FEs.

  • English

    The contribution of executive functions (EF) in the academic achievement gaps associated with socioeconomic status (SES) has been a recurring research topic, especially during the preschool stage; However, it is not so frequent during primary training, taking into account that the EF have a late development and a potential plasticity during this period that make them sensitive to the experiences of the environment. For this reason, the present review aimed to analyze research related to the mediating role of the EF in the effects of the SES on academic achievement in primary school children. In addition, it is important to know the differential contribution of each component of the executive functions to academic achievement and if there are differences in the magnitude of the mediation when mathematics is separated from reading. Lastly, to confirm that EF have a particular and fundamental role in reducing the negative effects of SES on academic achievement, the participation of other cognitive factors as mediator candidates is evaluated. Our results inform that the EF, measured during the preschool and primary period, continue to be a robust mediator of later academic performance. Working memory obtains the most consistent and robust results compared to the rest of the EF. There are differences in the magnitude of the mediation when the academic domains are separated, but there are cultural and ethnic aspects that intervene in the results. In general, the mediating effects of other cognitive factors vary when analyzed together with the EF.


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