Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La incorporación de metodologías activas como estrategia docente en las ingenierías

Diego Anguís Climent

  • español

    Durante tres cursos consecutivos hemos realizado, apoyados por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, y dentro del Departamento de Construcciones Arquitectónicas II de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Sevilla, una serie de experiencias destinadas a la implantación de metodologías activas en el aprendizaje.El objeto de todos los trabajos ha sido el estudio in situ de la fabricación de diversos materiales de construcción, la elaboración de un material didáctico a partir de los datos de campo recogidos y su exposición pública como vía de transmisión del conocimiento. Para ello se han visitado fábricas, se ha podido contar con la aportación de técnicos procedentes de las instalaciones visitadas y se ha tutelado la elaboración del material docente realizado por los alumnos.Ello nos ha permitido evaluar la capacidad de trabajo en equipo de nuestros alumnos, conocer las dificultades de establecer una relación de trabajo profesor-alumno dentro de las tutorías y las limitaciones de nuestros alumnos en la exposición y defensa pública de sus trabajos. En definitiva conocer las potencialidades y debilidades de nuestro actual sistema educativo así como desarrollar aquellas capacidades del alumno que favorezcan su autonomía ante el nuevo EEES.

  • English

    During three consecutive courses we realized, helped by the Science Institute of Seville University and the Department of Architectural Construction 11 of the University College of Technical Architects of Seville, a series of experiences assigned with the implantation of active methods in learning/ teaching.The object of all of this work was the study of on site fabrication of diverse construction materials, the elaboration of a didactic material from information collected directly from site and its public exposure as a route to general understanding. For this we have visited various factories and have been able to count on the experience and knowledge gained from the technical staff responsible for their respective installations which has helped the students with the elaboration of their educational studies.This has enabled us to evaluate the work capacity of our students in group, know the dificulties of establishing a work relationship between student-teacher in the classes and the limitations of our students when exposed to the public in their working enviroment.In conclusion to know the potential strenghts and weaknesses of our actual educative system to be able to develope the capacities of the students to favour their independence before the new EEES


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus