Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mirada objetiva y dimensión subjetiva del cine en Le Corbusier

    1. [1] Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, España
  • Localización: Le Corbusier: 50 años después / Jorge Torres Cueco (aut.), 2016, ISBN 978-84-9048-373-2, págs. 862-879
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los contactos de Le Corbusier con el mundo cinematográfico se dilatan a lo largo de su trayectoria profesional yrecorren un amplio espectro. Se concretan en la concepción y construcción de salas dedicadas a la proyección del cine, laparticipación en proyectos y realización de películas, así como la publicación de un esporádico escrito monográfico titulado"Esprit de vérité" (1933). Este trabajo aborda la singularidad de su pensamiento cinematográfico frente al de otros insignesarquitectos coetáneos y pone de relieve el cambio que experimenta éste entre la película L’Architecture d’Aujourd'hui (1930)y la obra multimedia Le Poème électronique (1958), mostrando un camino que parte de la consideración del cine como unmedio donde la imagen se pone al servicio de la arquitectura, y nunca al revés, hasta llegar a utilizar el montaje soviéticocomo mensaje subjetivo del realizador, en este caso también autor de la arquitectura.

    • English

      Le Corbusier’s contacts with the world of cinematography spanned his entire career and cover a broad spectrum.They materialized in the conception and construction of screening rooms for cinema, the participation in projects andcinema-making, and the publication of sporadic features under the title "Esprit de vérité" (1933). This article covers LeCorbusier’s unique cinematographic thought standing apart from those of other distinguished architects of his generationand highlights the change he experienced between the film L’Architecture d’Aujourd'hui (1930) and the multimedia work LePoème électronique (1958). It traces a path originating with the notion of cinema as a medium where images are at theservice of architecture and never the other way around, and winding up with the use of soviet montage as a subjectivemessage of the filmmaker who, in this case was also maker of the architecture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno